Plantaciones de Louisiana: ¿cuál es su historia y cómo visitarlas?

Las historias de las personas que vivieron y trabajaron aquí, tanto libres como esclavizadas, aún resuenan bajo los techos

Plantaciones de Louisiana: ¿cuál es su historia y cómo visitarlas?
Pixabay
Destinos 07/08/2022 05:00 Vive USA Actualizada 05:34
X

Las “plantaciones” son aquellas casonas o mansiones construidas antes de la Guerra Civil de Estados Unidos, en la época que toma lugar la película, “Lo Que El Viento se Llevó”, y que equivalen a las haciendas de México: enormes extensiones de tierra, propiedad de un terrateniente quien, junto con su familia vivían en una gran central o mansión.

Muchas de estas mansiones permanecen intactas, y están meticulosamente mantenidas y amuebladas con antigüedades la época. Hay plantaciones por todo Louisiana, pero la mayor concentración se localiza a orillas del imponente Río Mississippi, entre Nueva Orleans y Baton Rouge, la capital del Estado.

Las plantaciones reflejan el estilo arquitectónico de los acaudalados plantadores de caña azúcar (conocida como el “oro blanco” de la época) que vivían, hace más de 150 años, dividiendo su tiempo entre las extensas y lucrativas granjas y las opulentas casas del Barrio Francés de Nueva Orleans.

Las historias de las personas que vivieron y trabajaron aquí, tanto libres como esclavizadas, aún resuenan bajo los techos decorados y los majestuosos robles, en los trapiches y en las cabañas de los esclavos. Estas plantaciones están a sólo una hora en coche de Nueva Orleans, a lo largo del que se conoce como el “Gran Camino del Río” (Great River Road).
 
Recorrer estas espectaculares mansiones y sus hermosos jardines transportan al visitante a través de la historia, en especial, a la contrastante época de lujos y esclavitud que condujo a la Guerra Civil.

Muchas de las plantaciones están abiertas al público y ofrecen visitas guiadas, mientras que otras, incluso, cuentan sus propios restaurantes donde se sirven auténticas especialidades de las cocinas cajún y creole. Y más aún, algunas de las plantaciones ofrecen hospedaje de tipo Bed & Breakfast. Sin duda, pasar una o dos noches en una plantación es una experiencia que debe vivir toda persona que visite Louisiana.

Entre las docenas de plantaciones que se pueden visitar, destacan:

Houmas House Mansion and Gardens

A poca distancia de Nueva Orleans se encuentra Houmas House Mansion and Gardens. Esta finca histórica cuenta con 38 acres de los jardines y fuentes más bellos del Sur, tres restaurantes, una lujosa posada y una mansión histórica que se puede visitar todos los días. La visita guiada conduce a los huéspedes a través de la evolución arquitectónica de la mansión y detalla cómo una sucesión de propietarios y el río Mississippi convirtieron esta casa señorial en la gran finca actual.

Las antigüedades, las obras de arte y los artefactos ayudan a los guías vestidos a la usanza de la época a contar la historia de la vida en la plantación. Houmas House, que en su día se extendía por más de 300,000 acres, ha sobrevivido a guerras, inundaciones, abandonos y al paso del tiempo, y hoy en día es un hermoso oasis de descanso, relajación y refinada gastronomía.

Haz click aquí para conocer más sobre Houmas House Mansion and Gardens, e incluso entra a la página de recetas para descargar algunas de las favoritas de los locales de Louisiana.

Oak Alley Plantation

Oak Alley ha sido muchas cosas en sus más de 200 años de historia. Los que habitaron sus tierras eran criollos franceses, africanos, portugueses, alemanes, irlandeses, italianos y estadounidenses. Eran plantadores de caña de azúcar, esclavos, magnates de la agricultura, especuladores inmobiliarios y trabajadores inmigrantes. En la actualidad, Oak Alley es un lugar histórico dedicado a preservar e interpretar su historia.

Haciendo hincapié en su época como plantación azucarera, los visitantes caminan bajo su icónico callejón de robles, haciéndola la plantación más fotografiada en el sur de Estados Unidos; experimentan las exposiciones, interactúan con el personal y salen con una comprensión más rica de lo que es una plantación y la fascinante historia del sur de Estados Unidos.

Los visitantes se pueden sumergir por completo en la cultura y cenar especialidades locales en el restaurante de la plantación, e incluso pasar la noche en las cabañas contiguas, rodeadas de hermosos jardines.

Haz click aquí para trasladarte al sitio oficial de Oak Alley Plantation.

 

Diferentes empresas ofrecen tours a estas y otras plantaciones desde Nueva Orleans, o bien se puede rentar un auto y manejar hasta ellas, incluso combinando el paseo con un tour a los fascinantes pantanos, donde se pude apreciar la naturaleza de Louisiana en todo su esplendor, incluyendo lagartos en su hábitat natural.

Algunas empresas confiables que ofrecen este tipo de tours son:

Cajun Encounters

Gray Line New Orleans

La información en cortesía de Lousiana Travel 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Louisiana Plantaciones nueva orleans
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones