¿Por qué llaman a Chicago la ‘Ciudad de los Vientos’?

Pese a ser conocida como la "Ciudad de los Vientos", Chicago no es la región con más rachas de viento del país

Chicago la ‘Ciudad de los Vientos’
Foto: Pixabay
Destinos 01/03/2021 08:15 Vive USA Actualizada 08:38

Chicago, ubicada en Illinois, es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, con más de 2.7 millones de habitantes. Además de destacar por su poder industrial, su distrito financiero y su arquitectura, la metrópolis es conocida como la “Ciudad de los Vientos”. 

Pese a su fama, Chicago no tiene vientos fuera de lo común, comparada con otras ciudades del país. Entre octubre y mayo se registra la época con más rachas de viento, con velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, mientras el resto del año el promedio es de 13.6 kilómetros por hora.

En Nueva York, los vientos promedio pueden llegar a los 16.5 kilómetros por hora y en Greats Falls, Montana, a 18.1 kilómetros por hora.

Los vientos llegan a las calles de Chicago desde el lago Michigan, el quinto más largo del mundo. 

El lago ayuda a regular el clima de la ciudad más importante de Illinois, para que sea más fresca en verano y más cálida en invierno. En verano, la temperatura va de los 17 a los 28 grados centígrados, mientras en invierno va de los -6 a los 3 grados centígrados. 

Sin embargo, el apodo de “Ciudad de los Vientos” lo obtuvo Chicago en la década de 1870, pero por otras razones diferentes al clima. Se atribuye el origen del apoyo a Charles A.. Dana, editor del New York Sun, quien dijo que en la ciudad hacía viento por sus políticos llenos de aire caliente.

En esa época, Nueva York y Chicago luchaban por ser la sede de la Exposición Mundial Colombina y los promotores afirmaban que era un excelente lugar para invertir, aunque Dana aseguró que la principal ciudad de Illinois no podría albergar una feria mundial aunque la ganara.

 

 

No obstante, el término se popularizó en 2004, luego de que el periódico The Chicago Tribune publicó una columna en la que dio validez a la historia de Dana, aunque nadie ha encontrado el artículo original.

La Biblioteca Pública de Chicago compiló diversos artículos, editoriales y cartas en las que se vincula directamente a Charles A. Dana con el apodo de la "Ciudad de los Vientos".

Otra hipótesis es que el apodo fue acuñado en Cincinnati, luego de que un tornado azotó a Chicago, pero también fue usada como analogía a los edificios de la ciudad vacíos por las hipotecas.

p