Prohíben modelo de MacBook Pro en vuelos por batería ‘riesgosa’

Estas laptops tienen baterías que pueden sobrecalentarse y representan, así, un riesgo de seguridad

MacBook Pro
AP
Destinos 14/08/2019 12:33 Diana Espinoza Actualizada 09:01

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió que las computadoras portátiles MacBook Pro de 15 pulgadas viajen en vuelos comerciales, tanto en el equipaje de mano como en el documentado. 

¿La razón? Las computadoras tienen baterías de litio que pueden sobrecalentarse y representan, así, un riesgo de seguridad

Apple, compañía que las fabrica, retiró el modelo en junio. A través de su página web indicó que “en un número limitado de unidades MacBook Pro de 15 pulgadas de generación anterior, la batería puede sobrecalentarse y presentar un riesgo de seguridad contra incendios”. 

Recomendamos 

Especifican que las unidades afectadas se vendieron principalmente entre septiembre de 2015 y febrero de 2017. Los usuarios que tengan el modelo MacBook Pro (Retina, 15 pulgadas, mediados de 2015) pueden reemplazar su batería de manera gratuita con Apple. 

En entrevista con USA Today, la FAA dijo que “tienen conocimiento de las baterías retiradas del mercado que se usan en algunas computadoras Apple MacBook Pro”. 

A través de su sección Packsafe, indican que los dispositivos que usan baterías de litio retiradas no deben transportarse en la aeronave, a menos que éstas ya hayan sido reemplazadas, reparadas o asegurados de otra manera según las instrucciones del fabricante.

Si no has cambiado la batería de tu laptop, no la lleves en tu equipaje, pues no te permitirán abordar con ella. 

¿Cómo reemplazar la batería? 

Puedes reconocer si tienes una computadora afectada en este enlace. Si quieres reemplazar su batería, debes acudir a un centro de reparación autorizado de Apple. Su personal examinará el dispositivo sin costo. Recuerda que antes debes hacer una copia de seguridad de tus datos. 

Otros dispositivos con baterías de litio…

Otras computadoras, celulares y tabletas electrónicas que contengan baterías de litio metálico o de iones de litio sí pueden transportarse en vuelos comerciales, pero la FAA pide que se transporten en el equipaje de mano siempre que sea posible. 

“Cuando estos dispositivos deben transportarse en el equipaje facturado, deben apagarse por completo, protegerse de la activación accidental y empacarse para protegerlos de daños”, anotan. 

Lee