¿Qué comprobantes de vacunación se aceptan para viajar a EU?

Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres y aéreas a viajeros completamente vacunados, ¿cómo comprobar que lo estás?

¿Qué comprobantes de vacunación se aceptan para viajar a Estados Unidos?
AFP
Destinos 28/10/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:55

A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres y aéreas a viajeros completamente vacunados que llegan por motivos no esenciales, como turismo, compras o visita de familiares. 

La noticia beneficia a países de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil y otros que tenían restricciones casi totales de viaje. También es un alivio que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos abra. 

Sin embargo, los nuevos requisitos dificultan el panorama para viajeros que se trasladan desde México por avión. ¿Por qué? Estados Unidos sólo admitirá a personas vacunadas con dosis aprobadas por la FDA y la OMS y los vacunados con Cansino y Sputnik V no podrán entrar. 

Vacunas aceptadas para viajar a Estados Unidos

1 dosis para Jhonson & Jhonson. 

2 dosis para Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Covishield, Sipnopharm.

Si bien ya se aprobaron refuerzos para estas tres vacunas, no se toman en cuenta para determinar el esquema completo. 

Vacunas con las que no podrás entrar a Estados Unidos 

Sputnik V, Abdala y Cansino mientras no sean aprobadas por la OMS. 

Las personas se consideran completamente vacunadas:

2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna. 

2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. También se aceptará una mezcla de vacunas autorizadas por la FDA y la OMS. 

¿Qué comprobantes de vacunación se aceptan para viajar a EU?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya informaron qué comprobantes de vacunación serán aceptados para entrar a Estados Unidos. Deben tener las siguientes características. ¡Toma nota! 

1) Registros verificables (digitales o en papel)

Certificado de vacunación con código QR1 o pase digital a través de una aplicación de smartphone con código QR1 (por ejemplo, el Pase de COVID-19 del Servicio de Salud Nacional del Reino Unido o el Certificado digital de COVID-19 de la Unión Europea). 

2) Registros impresos no verificables

Impresión de un registro de vacunación contra el COVID-19 o certificado de vacunación contra el COVID-19 emitido por un organismo nacional o local o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación de los CDC). 

3) Registros digitales no verificables

Fotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro o certificado de vacunación descargado de una fuente oficial (como una agencia de salud pública, de gobierno u otro proveedor de vacunas autorizado) o una aplicación móvil sin código QR1.

“El código QR de un registro de vacunación verificable está vinculado a información que confirma que se generó una credencial de un registro de vacunación en una base de datos oficial, y está protegido contra intentos de manipulación”, anotan.

Así lleves registro de vacunación o certificado de vacunación contra Covid-19, éste deberá incluir: 

1) Nombre completo y fecha de nacimiento que coincidan con los anotados en tu pasaporte u otra documentación de viaje. 

2) Nombre de la agencia oficial que emite el registro (como una agencia de salud pública, del gobierno u otro proveedor de vacunas autorizado).

3) Fabricante de la vacuna y fecha(s) de vacunación. 

¿Quiénes revisarán el comprobante de vacunación?

En el caso de los viajes por avión, las aerolíneas serán las encargadas de ver que el nombre y la fecha de nacimiento en el pasaporte del viajero coincidan con los que presenta en el comprobante de vacunación. 

“Revisarán la información esencial para determinar si el pasajero cumple con la definición de los CDC de ‘completamente vacunado’, como producto de vacuna, número de dosis de vacuna recibidas, fecha (s) de administración, lugar (por ejemplo, clínica de vacunación, centro de atención médica) de vacunación”, señala la Casa Blanca. 

Los oficiales de CBP revisarán el comprobante de vacunación de quienes viajan por tierra. 

Diana Espinoza

Editora