¿Qué es, cuándo y dónde ver la Superluna Rosa?

Esta será la primera superluna del año y llegará a verse hasta 15 por ciento más brillante

¿Qué es, cuándo y dónde ver la Superluna Rosa?
AP
Destinos 13/04/2021 13:02 María Alba Actualizada 13:02

Uno de los eventos astronómicos más esperados de la primavera está por llegar. 

Se trata de la primera superluna del año que saldrá a finales de este abril y que, además, es conocida como la Superluna Rosa. 

¿Qué es una Superluna Rosa?

De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, esta luna como muchas recibe su nombre de lugares, fuentes nativas americanas, américas coloniales y europeas. Tradicionalmente, el nombre se aplica tanto para la luna como para el mes en la que se produce. 

Aunque pareciera que el nombre de esta luna tiene que ver con el color, en realidad no es así. 

La luna rosa no se pintará de rosa, sino que al originarse en abril se relaciona con las primeras floraciones primaverales una flor nativa de América del Norte, específicamente de la Phlox subulata, Phlox musgo también conocida como Phlox rastrero que nace al este. Por lo tanto el fenómeno de este mes se llama luna rosada. 

El término de superluna tiene que ver con la cercanía a la Tierra. Las superlunas ocurren cuando la luna está llena dentro del 90 por ciento del perigeo, el punto más cercano que un cuerpo celeste llega a la Tierra durante su órbita. 

Una superluna no necesariamente se trata de una luna en su fase completa; según los expertos, regularmente las lunas llenas llegan a coincidir con la distancia más cerca de la Tierra durante su órbita. 

Este fenómeno suele parecer al menos un 7 por ciento más grande que una luna llena típica y hasta 15 por ciento más brillante. 

¿Cuándo será la Superluna Rosa y dónde verla? 

La luna se levantará la noche del 26 de abril y estará visible hasta el martes 27 de abril y se podrá ver desde el hemisferio norte.

Su mejor momento llegará a las 11:31 pm hora del este (10:31 hora de México), aunque durante toda la noche se verá brillante y grande. 

Las mejores vistas ocurrirán a partir de que la luna comience a aparecer en el horizonte, cerca de las 7:30 hora de este y 6:30 de México

La Superluna Rosa o Super Pink Moon será la primera de tres superlunas que tendrá el 2021, la segunda se elevará el 26 de mayo bajo el nombre de Super Flower Moon (Superluna de Flores), mientras que la tercera llegará el 24 de junio como Strawberry Moon (Superluna de Fresa). 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
luna llena Luna primavera