¿Qué es Janucá y por qué se celebra?

Las familias judías preparan bocadillos fritos, juegan juegos de mesa y encienden luces, pero ¿por qué? Aquí la historia

Janucá
AP
Destinos 09/12/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:27

Si bien las películas navideñas nos han hecho creer que Janucá es la versión judía de la Navidad, en realidad no es así.

¿Qué es Janucá?

La palabra Hanukkah significa “Re-dedicación” y celebra uno de los “milagros” de la historia judía. 

Se trata del Festival de Las Luces judío que recuerda a los judíos de época hace más de 2 mil años cuando ganaron una batalla en contra de los griegos para practicar su religión libremente. 

Según la historia, en el años 160 a.C se prohibía la religión judía y sus prácticas debido a que el rey Atíoco IV obligaba a las personas sólo a adorar a los dioses griegos en el Segundo Templo en Jerusalén. 

El sacerdote judío Mattahias, su hijo Judá Macabeo y un ejercito se rebelaron ante el rey obligandolo a salir de de Judea para así recuperar el templo y reconstruir el altar. 

via GIPHY

¿Qué significan las velas judías?

Durante la renovación del templo y como una forma de celebración, los judíos colocaron una lámpara de aceite también conocido como menorah, que simbolizaba la “presencia de Dios”. 

El aceite de las velas sólo duraba un día, pero para sorpresa de los judíos logró rendir ocho días. Actualmente el menorah es un símbolo imprescindible del festival y es el origen del "milagro de Janucá". 

Cada año los judíos encienden un hanukkiah como forma de conmemoración. Se trata de una estructura parecida al menorah con ocho puntas y una extra llamada shamash que se usa para encender las otras velas. 

via GIPHY

¿Cómo se celebra Janucá?

Las familias judías modernas inician las celebraciones con el encendido del hanukkiah, una vela por noche hasta que termine el festival. 

También se juegan juegos de dreidel, un dado en forma de cubo, como una pirinola, con una letra hebrea en cada cara de los cuatro lados. 

El juego inicia con 10 a 20 objetos sobre la mesa, que a menudo son dulces. Caja persona pone un objeto en el medio y hace girar el dreidel; la letra que muestre cuando termine de girar determina si gana o pierde. 

Su origen también se remonta a hace más de 2 mil años, cuando se prohibían todas las prácticas judías. Cuando los soldados pasaban a supervisar las comunidades judías, los que estudiaban la Torá en secreto fingían jugar dreidel para no ser atrapados y arrestados. 

via GIPHY

¿Qué comen los judíos en Janucá?

Es una tradición que se preparen ciertos platillos como el sufganiyot (similar a una dona con mermelada) y los latkes (panques de papa frita). Ambos bocadillos se sirven fritos, como una referencia al aceite utilizado en el menorah. 

¿Cuándo es Janucá?

La fecha de esta celebración cambia cada año, porque depende del calendario hebreo. Este calendario se basa en el ciclo lunar. Mientras Janucá inicia todos los años el mismo día, en el calendario gregoriano no tiene la misma sincronización, pero suele caer entre noviembre o diciembre y tiene una duración de ocho días. 

Este año Hanukkah inicia el jueves 10 de diciembre y se extiende hasta el 18 de diciembre. 

 

via GIPHY

 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
januca navidad celebracion