¿Qué es la TUA y por qué aumenta tanto el costo de un vuelo?

El TUA debe pagarse siempre que viajas desde un aeropuerto mexicano hacia un destino nacional o internacional

¿Qué es la TUA y por qué aumenta tanto el costo de un vuelo?
Adobe
Destinos 07/05/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:38

Con la compra de un boleto de avión no sólo estás adquiriendo la oportunidad de viajar a tu destino favorito, sino que estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real, relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y los aeropuertos.

Estas tarifas en México son conocidas como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). 

¿Qué es la TUA?

Aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico describen esta tarifa como un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a todos los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias, así como por los servicios de las terminales, por ejemplo los baños, el paso por los filtros de seguridad o revisión de equipaje, subraya el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Es un monto variable definido por el aeropuerto donde se origina el vuelo, por lo que puede cambiar de precio sin previo aviso”, menciona Viva Aerobus

El costo varía en función al destino, si es nacional o internacional y va de la mano según las conformidades de las leyes mexicanas con relación a los viajes en avión y de cada aeropuerto.

La TUA se ha cobrado en México desde el 2000 como parte del costo total de un boleto de avión, pero no había sido tan notorio hasta que las aerolíneas comenzaron a destacarlas. 

Actualmente las personas que no pagan estas tarifas extras son viajeros menores de dos años, diplomáticos extranjeros o viajeros que vienen de otros países a hacer escala en México ya que se respeta el cobro del impuesto pagado en el aeropuerto de origen. 

¿Cuánto cuesta la TUA? 

El AICM sugiere un cobro de TUA para todas las aerolíneas de $46.52 dólares ($934 pesos) para viajes internacionales y $24.50 dólares ($492 pesos) para viajes nacionales durante 2021. 

El costo de la TUA depende del aeropuerto en donde se origine el viaje, pero también de la aerolínea que normalmente suele poner sus propias tarifas. 

Por ejemplo, Volaris cobra una TUA de $1235 pesos mexicanos o $21.65 dólares por viajes desde la Ciudad de México a destinos internacionales y $570 pesos o $28.42 dólares para destinos nacionales. 

Viva Aerobus ofrece un costo de $53.96 dólares ($1143 pesos) para rutas internacionales y $29.61 ($569.20 pesos) para viajes nacionales partiendo desde la Ciudad de México.

¿Dónde se paga la TUA?

En México, cada aerolínea tiene sus políticas para el pago del impuesto, aunque la mayoría la incluye directamente en el costo final de un boleto. 

Volaris requiere que los usuarios acepten pagar la TUA para poder continuar con el pago final. 

Viva Aerobus permite el pago diferido de la TUA para que se pueda realizar hasta dos horas antes del vuelo programado, esto con el objetivo de no inflar las tarifas convencionales de los boletos, mismas que pueden aumentar hasta un 60 por ciento, y así los viajeros puedan cubrir el total del costo sin ninguna limitación. 

Por su parte, Aeroméxico ya incluye el impuesto dentro del precio final del boleto y se encarga de notificar al usuario cuánto se le cobró y la razón. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
AICM aeropuerto destinos viaje tua