¿Qué tanto importa la vacuna que tienes para viajar a Estados Unidos?

Aunque puedes subir al avión sin ella, cada vez son más los museos, teatros y restaurantes que piden comprobante de ciertas vacunas…

¿Qué tanto importa la vacuna que tienes para viajar a Estados Unidos?
AP
Destinos 15/09/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 14:28

Estados Unidos permite la entrada a los mexicanos que viajan en avión con cualquier vacuna o sin ella. Su único requisito es mostrar una prueba negativa de Covid-19, realizada máximo 72 horas antes del abordaje. 

Sin embargo, cada vez son más los museos, restaurantes y bares que piden una prueba de vacunación para entrar a sus instalaciones. 

Si viajas a Estados Unidos para hacer turismo, debes revisar las políticas para prevenir el Covid-19 que tiene cada local, atracción o ciudad que visitarás, pues algunos lugares sólo admiten como prueba de vacunación una inoculación con vacunas aprobadas por la FDA: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Otros amplían la lista a todas las aceptadas por la OMS

Resolvemos tus dudas a continuación. 

1) Puedes viajar en avión con cualquier vacuna 

La FDA ha aprobado la aplicación de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, pero la realidad es que el país americano acepta a turistas con cualquier vacuna e incluso permite la entrada a no vacunados. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) aclaró que Estados Unidos no condiciona la entrada de mexicanos al uso de tipos específicos de vacuna. 

“El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, anotó en la cuenta de Twitter. 

Por lo tanto, puedes entrar en avión  a Estados Unidos si te aplicaron las vacunas: 

1) BioNTech Pfizer

2) Cansino

3) CoronaVac 

4) Covaxina 

5) Jansen de Johnson & Johnson

6) Oxford, AstraZeneca 

7) Sputnik V

2) Puedes viajar en avión a USA si no has sido vacunado 

También puedes entrar si no fuiste vacunado. De hecho, esto ha abierto la posibilidad al turismo de vacunas en ciudades que no requieren requisito de residencia y vacunan a los turistas que así lo solicitan. 

Por ejemplo, en Nueva York sólo tienes que comprobar que tienes más de 16 años para vacunarte. Puedes presentar una licencia de conducir o pasaporte extranjero válido. Hay módulos que vacunan con cita o sin ella

3) Hay atracciones que sólo aceptan ciertas vacunas 

La mayoría de las obras de Broadway piden comprobante de vacunación para entrar al teatro, pero únicamente aceptan las vacunas aprobadas por la OMS

Lo mismo pasa en museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En su página de internet anota que todos los mayores de 12 años deben presentar un comprobante de vacunación. 

“Para los visitantes que recibieron una vacuna dentro de los Estados Unidos se acepta una foto o una copia impresa de su tarjeta de vacunación de los CDC u otro registro oficial de vacunación que muestre prueba de las siguientes vacunas: Pfizer-BioNTech , Moderna o Johnson & Johnson”.

“Para los visitantes que recibieron una inmunización fuera de los Estados Unidos, además de los enumerados anteriormente, se aceptan pruebas de las siguientes vacunas: AstraZeneca / SK Bioscience, Serum Institute of India / COVISHIELD y Vaxzevria, Sinopharm o Sinovac”, anotan.

Vacunas aprobadas por la FDA: 

Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. 

Vacunas aprobadas por la OMS: 

La OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. 

Vacunas que aún no aprueba la OMS ni los CDC:

Está pendiente de aprobación la vacuna rusa Sputnik V y la china Cansino. Si tienes una de estas, verifica antes a qué lugares que quieres visitar puedes entrar y a cuáles no. 

4) Pasajeros de avión deben mostrar prueba negativa de Covid-19

Por instrucciones de los CDC, las aerolíneas comenzaron a exigir una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que vuelen desde el extranjero hacia Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021. 

La medida aplica para viajeros extranjeros y estadounidenses. Cualquier persona con intenciones de viajar a la Unión Americana por avión, deberá realizarse una prueba PCR o de antígenos no más de 3 días antes de abordar su vuelo. 

Los pasajeros deberán presentar su prueba negativa al personal de la aerolínea antes de abordar su vuelo y al pasar por migración. Si recientemente se recuperaron del Covid-19, deberán certificarlo.

Es obligatorio usar un cubrebocas en los aeropuertos y al abordar el avión. No uses mascarillas con válvula, pues muchas aerolíneas no los permiten. 

Los viajeros internacionales no están obligados a cumplir con una cuarentena al llegar a Estados Unidos. 

Temas Relacionados
Covid-19 vacunas Viajes