Viajar a Estados Unidos: ¿Qué se sabe sobre las vacunas que serán aceptadas?

A partir de noviembre, los viajeros internacionales deberán cumplir con nuevos requisitos al viajar por avión

¿Qué vacunas serán aceptadas para viajar a Estados Unidos?
AFP
Destinos 23/09/2021 13:11 Diana Espinoza Actualizada 13:11

Estados Unidos anunció que, a partir de noviembre, los viajeros internacionales deberán cumplir con nuevos requisitos para entrar a su territorio por avión. 

Concretamente, requerirá que todos los viajeros internacionales estén completamente vacunados al llegar. El objetivo es relajar las restricciones de viaje impuestas a visitantes de Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica, pues ya no tendrán que hacer una cuarentena de 14 días tras su entrada. 

Sin embargo, la medida afecta a países que van retrasados en sus jornadas de vacunación mientras Estados Unidos ya piensa en la tercera dosis para parte de su población. 

Una de las dudas más frecuentes que ha despertado el anuncio es qué vacunas aceptará Estados Unidos para visitar el país por turismo, negocios y cualquier otra razón. 

La administración Biden dijo el martes a las aerolíneas que aún se está decidiendo qué vacunas serán aceptadas. 

Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han emitido un veredicto final, el New York Times anota que uno de los portavoces de la agencia de salud dio un adelanto:

“Un portavoz de los CDC dijo en un comunicado que la agencia aún se encuentra en el ‘proceso regulatorio’, pero dijo que las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de su segunda dosis de una vacuna Pfizer o Moderna, o dos semanas. También después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Johnson & Johnson. Las vacunas enumeradas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, como AstraZeneca y Oxford, también serán válidas, dijeron los CDC”. 

De acuerdo con esta información, las vacunas que seguramente serán aceptadas por Estados Unidos son las aprobadas por la FDA y la OMS. Las enlistamos. 

Vacunas aprobadas por la FDA 

Pfizer

Moderna 

Johnson & Johnson

Vacunas aprobadas por la OMS 

Vacuna AstraZeneca / Oxford

Johnson y Johnson

Moderna

Pfizer / BionTech

Sinopharm

Sinovac

¿Qué hay de las vacunas Sputnik V y Cansino? 

Ni la vacuna rusa Sputnik V ni la vacuna china Cansino han sido aprobadas por la OMS, pero Estados Unidos aún no ha determinado si serán aceptables a partir de noviembre, cuando entren en vigor las nuevas medidas. 

Sputnik V y Cansino fueron aplicadas en México y en múltiples países de Latinoamérica. Hasta hace unos meses, las autoridades mexicanas confiaban en que la entrada a Estados Unidos no estaría condicionada por el tipo de vacuna, pero la variante Delta ha cambiado el panorama y habrá que esperar la decisión final de la administración Biden. 

Los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos 

Podrán entrar a Estados Unidos los viajeros completamente vacunados, según los lineamientos de los CDC. 

Aún se deberá presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada máximo 72 horas antes de abordar el vuelo. 

Los estadounidenses que viajen al extranjero y no estén vacunados deberán mostrar a su regreso una prueba negativa de Covid-19 realizada máximo un día antes del vuelo. También deberán informar de una prueba negativa dentro de los tres días posteriores a su regreso a Estados Unidos. 

Se espera que sean las aerolíneas las que revisen la información de vacunación de los viajeros, como ahora verifican la documentación sobre la prueba negativa

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
estados unidos vacunas Viajes Covid-19