¿Quién es la mujer que sirvió de inspiración para la 'Estatua de la Libertad'?

La Estatua de la Libertad es, quizá, el monumento más icónico de EU pero, ¿está inspirada en alguien?

¿Quién es la mujer que sirvió de inspiración para la 'Estatua de la Libertad'?
AFP
Destinos 05/07/2022 14:00 Diana Espinoza Actualizada 14:01

Diana Espinoza

Editora

X

Quizá no hay un monumento más icónico en Estados Unidos que la Estatua de la Libertad en Nueva York. Por decenas de años, ha sido un punto de referencia para turistas e inmigrantes que llegan por barco a Liberty Island, al sur de Manhattan.

La libertad iluminando el mundo, nombre de la estatua, fue un regalo de amistad del pueblo de Francia a Estados Unidos y se reconoce como un símbolo universal de libertad y democracia.

Fue dedicada el 28 de octubre de 1886, aún como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia. La tabla que sostiene Lady Liberty tiene inscrita la fecha de Independencia de Estados Unidos: IV de julio MDCCLXXVI (4 de julio de 1776). 

Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Pasó 10 años en París diseñando y creando la figura. La estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, sí el mismo que diseñó la Torre Eiffel. 

La figura y rostro de la Estatua de la Libertad siempre han desatado preguntas sobre la mujer en quien se inspiró Frédéric Auguste Bartholdi para crearla. 

La figura de la Estatua de la Libertad

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos dice que, inicialmente, Bartholdi viajó con un grupo de embajadores culturales franceses para fotografiar obras de la antigüedad en Egipto e inspirarse en ellas, pues le gustaba el temple que tenía. 

Bartholdi escribió: “Estos seres de granito, en su imperturbable majestad, parecen estar escuchando aún la más remota antigüedad. Su mirada amable e impasible parece ignorar el presente y fijarse en un futuro ilimitado”. 

El primer boceto de la figura de la Estatua de la Libertad se inspiró en una fellah egipcia vestida con una túnica, pero fue rechazada por el Jedive Isma'il Pasha de Egipto. Su visión evolucionó hasta semejarse a una “diosa colosal”. 

Las fuentes oficiales señalan que Bartholdi había estudiado las figuras de las esculturas clásicas y también se refleja en su trabajo. 

“La estatua de Helios, también conocida como el Coloso de Rodas, influyó en sus planes para la eventual construcción de Libertas, el tema de la Estatua de la Libertad”, anota la agencia Reuters

El rostro de la Estatua de la Libertad

Lo que más desata curiosidad en torno a la Estatua de la Libertad es el rostro. ¿Está inspirado en alguna mujer en específico? El Servicio de Parques Nacionales dice que la versión más aceptada es que el rostro de la Estatua de la Libertad está inspirado en Augusta Charlotte, la madre del escultor Frédéric Auguste Bartholdi. 

Sin embargo, otras fuentes señalan que se tomó como referencia el rostro de Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor Isaac Singer. 

Otros datos curiosos de la Estatua de la Libertad

Desde los pies de Lady Liberty hasta la punta de la antorcha mide 46 metros. Pero si se mide desde el suelo (con pedestal) su altura aumenta a 93 metros. Pesa 225 toneladas y la mayor parte de su estructura es de cobre. 

Durante la restauración completada en 1986, la nueva antorcha se cubrió cuidadosamente con láminas delgadas de oro de 24k, informa Liberty Ellis Foundation.

Hay siete rayos en su corona, uno para cada continente, pero dividen a América en dos: América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Cada uno mide casi 3 metros de largo y pesa 68 kilos.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones