Revelan lista de los pasaportes más poderosos; México no figura en top 20

México es el único país de Norteamérica que no figura en los primeros lugares

Revelan lista de los pasaportes más poderosos; México no figura en top 20
Pixabay
Destinos 10/05/2022 13:13 Diana Espinoza Actualizada 13:13

Diana Espinoza

Editora

La pandemia por Covid-19 significó el mayor bloqueo a la movilidad internacional en décadas y ahora el conflicto Rusia-Ucrania también ha impactado en la libertad al viajar. 

De acuerdo con los últimos resultados del índice de pasaportes Henley, desciende una nueva cortina de hierro en Europa. 

“La invasión ha desencadenado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 4 millones de ucranianos huyendo a países vecinos. En respuesta a las acciones de Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países occidentales cerraron sus espacios aéreos a las compañías aéreas rusas, impusieron estrictas prohibiciones de viaje a ciudadanos rusos y, en muchos casos, dejaron de procesar las solicitudes de visa por completo, condenando el pasaporte ruso al estatus de chatarra en gran parte del mundo desarrollado”, anotan.

En contraste, la Unión Europea aprobó un plan de emergencia que permite a los ucranianos vivir y trabajar en cualquiera de sus 27 estados miembros por hasta tres años, mientras que muchos otros países occidentales han ajustado sus políticas de visa a favor de los titulares de pasaportes ucranianos o han renunciado por completo a los requisitos de visa. 

De esta manera, y según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo  (IATA), los ciudadanos de Ucrania pueden entrar actualmente a 143 países sin visa, un récord para los poseedores de este pasaporte.

Ucrania ocupa el número 34 de la lista de pasaportes poderosos; una escalada de 26 lugares desde 2012. Rusia se quedó atrás en el puesto 49 con acceso a 117 países sin necesidad de visa. 

En la metodología de Henley & Partners, un pasaporte es más poderoso en tanto sus poseedores tengan acceso a más países, sin necesidad de presentar un visado. 

Japón y Singapur comparten el primer lugar, con entrada a 192 destinos en todo el mundo sin visa, sin tener en cuenta las restricciones temporales de Covid. Toma nota del top y del bottom

Los pasaportes más poderosos en 2022 son:

1. Japón, Singapur (acceso a 192 destinos sin visa)

2. Alemania, Corea del Sur (190)

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)

4. Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia (188)

5. Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido (187)

6. Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos (186)

7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)

8. Hungría (183)

9. Lituania, Polonia, Eslovaquia (182)

10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)

Los pasaportes menos poderosos en 2022 son: 

105. Corea del Norte (39 destinos)

106. Nepal y territorios palestinos (37)

107. Somalia (34)

108. Yemen (33)

109. Pakistán (31)

110. Siria (29)

111. Irak (28)

112. Afganistán (26)

El pasaporte mexicano no figura en el top 20 y comparte la posición 24 con Israel; ambos con acceso sin visa a 159 países

Si bien la actual crisis de refugiados de Ucrania es un duro recordatorio de que el conflicto continúa desplazando a las personas, la mayoría de los expertos que opinan en el reporte de Henley Global Mobility Report 2022 Q2 coincide en que –durante los próximos 25 años– los efectos del cambio climático se convertirán en el factor de desplazamiento más frecuente en todo el mundo. 

“Los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia y gravedad. 15 veces más personas murieron a causa de inundaciones, sequías y tormentas en regiones muy vulnerables, incluyendo en partes de África, el sur de Asia y América Central y del Sur”, explicó el doctor Khalid Koser, Director Ejecutivo del Fondo Global de Compromiso y Resiliencia de la Comunidad (GCERF). 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones