San Francisco exige prueba de vacunación para entrar a restaurantes y eventos

Turistas y locales deberán mostrar “Vacunación completa”, que implica que hayan pasado dos semanas tras la dosis final

San Francisco exige prueba de vacunación para entrar a restaurantes y eventos
Adobe
Destinos 17/08/2021 13:01 Diana Espinoza Actualizada 13:01

La variante delta del coronavirus ha dado un nuevo golpe al turismo. Si hace unos meses se esperaba un verano sin restricciones, las cosas han cambiado. 

San Francisco, una de las ciudades con más atracciones turísticas, siguió los pasos de Nueva York y ahora requerirá que todas las personas presenten una prueba de vacunación completa para entrar a lugares cerrados de “alto contacto”. 

“Vacunación completa” significa dos semanas después de la dosis final de la vacuna.

Locales y turistas deberán mostrar su tarjeta de vacunación para ingresar a bares, restaurantes, clubes, teatros, centros de entretenimiento, gimnasios y otros lugares cerrados. La medida no incluye a personas que pidan o recojan comida para llevar.

Quienes no deseen presentar en forma física su tarjeta pueden mostrar una foto de ésta que guarden en su teléfono. También pueden presentar un registro de vacuna digital emitido por el gobierno de California o usar una aplicación aprobada para verificar el estado de vacunación.

El alcalde London N. Breed y el director de salud Grant Colfax informaron que esta reglará entrará en vigor el 20 de agosto

“La Orden de Salud está diseñada para proteger contra la propagación continua de Covid-19, particularmente entre los no vacunados, mientras mantiene abiertas las empresas y ayuda a garantizar que las escuelas permanezcan abiertas”, señalan. 

Pero no es todo. También deberán presentar un comprobante de vacunación los mayores de 12 años que asistan a un evento cerrado con 1,000 personas. También se pide a los organizadores de eventos al aire libre con más de 5,000 personas que sólo admitan a clientes y personal vacunado. 

Hay una excepción limitada para aquellos eventos en los que las entradas se vendieron antes del 12 de agosto para eventos que ocurran antes del 15 de septiembre; en ellos, pueden permitir una prueba de prueba negativa como una alternativa a la prueba de vacunación. 

La orden de salud también extiende los requisitos de vacunación a ciertos proveedores de atención médica, incluidos los trabajadores de centros diurnos para adultos, centros de atención residencial, consultorios dentales, auxiliares de atención domiciliaria y farmacéuticos.

“Sabemos que para que nuestra ciudad se recupere de la pandemia y prospere, debemos usar el mejor método que tenemos para combatir el Covid-19 y son las vacunas. Muchas empresas de San Francisco ya están liderando el camino al exigir pruebas de vacunación”, dijo el alcalde.

Actualmente, el 78% de la población elegible está completamente vacunada en San Francisco, pero imponen la medida ante el aumento de contagios por la variante delta y para proteger a los menores de 12 años. 

Aunque los niños no han sido vacunados, los mayores de 2 años sí deben portar un cubrebocas en interiores. 

El promedio de casos diarios de Covid-19 en San Francisco es de 246 y la tasa de positividad de la prueba es de 5.6%. 

Diana Espinoza

Editora