Senderismo en Arizona: una ruta por el turismo que se camina y disfruta

En Arizona, el viajero se reconecta con el medio ambiente, lo siente y lo camina

Senderismo en Arizona: una ruta por el turismo que se camina y disfruta
Pedro Berruecos, Cortesía CWW México y Visit Arizona
Destinos 20/05/2022 16:00 Vive USA Actualizada 16:00
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

X

Para nadie es un secreto que la pandemia ha dejado lecciones muy importantes, como una renovada apreciación por lo consciente, lo local, lo responsable, lo introspectivo y hasta lo místico. De hecho, una encuesta reciente de un gran operador turístico en línea reveló que un creciente número de viajeros están buscando maneras de minimizar el impacto al ecosistema.

En ese contexto, Arizona se convierte en el sitio ideal este nuevo turismo, donde el viajero se reconecta con el medio ambiente, lo siente y lo camina. El hiking es una práctica muy común en el estado del Gran Cañón, pues cuenta con gran cantidad de veredas entre cañones, montañas o terrenos desérticos. Te proponemos algunos senderos en los que podrás alejarte de las multitudes y vivir experiencias únicas entre pueblos, la abundante vida silvestre o las laderas de montañas. Ponte zapatos y ropa cómodos, que aquí comienza el camino.

Senderos a lo largo y ancho el estado

El Sendero Panorámico Nacional de Arizona (Arizona Trail)

Y por si no nos crees, en Arizona tenemos un sendero que mide casi 1,300 kilómetros, que atraviesa el estado a través de varias cadenas montañosas, desde el Parque Nacional del Saguaro, al Sur, hasta el Gran Cañón, en 43 tramos de entre 12 y 53 kilómetros a los que no entra vehículo motorizado alguno. A lo largo del trayecto, podrás pescar en el lago Roosevelt, el lago Mormon o en los arroyos. También podrás acampar sin necesidad de permiso en la mayor parte del Arizona Trail o Sendero de Arizona si estás de paso, aunque sí podrías requerirlo en algunas áreas, como los Parques Nacionales del Saguaro o del Gran Cañón. 

El Corredor del Sol

Existe un sendero único en el mundo que es todo un proyecto de turismo basado en la naturaleza, llamado el Sun Corridor Trail, de 2,400 kilómetros - ¡2,400 kilómetros! - desde Las Vegas, en el vecino estado de Nevada, hasta Douglas, en el extremo Sureste de Arizona… o viceversa. Conecta con senderos de las distintas áreas metropolitanas que atraviesa y brinda la posibilidad de disfrutar no solo la diversidad natural del estado en sus distintas latitudes y elevaciones, sino sus comunidades rurales y las mismas ciudades, como Tombstone, Tucson, Phoenix, Prescott, Sedona o Flagstaff, entre otras.

Caminatas en el centro de Arizona

Una de las cosas que más disfrutamos de Arizona es su conexión con la naturaleza y respeto a la misma. Incluso Phoenix, la capital del estado, se destaca por la cantidad de espacios que destina a la práctica de actividades al aire libre, como el hiking o senderismo. Y es que es mejor cuidar y respetar lo que conoces y forma parte de tu vida cotidiana. Aquí, por ejemplo, tenemos el Tomb Trail (sendero de la Tumba) en el Parque Papago, que es de muy fácil acceso y recorrido, y en el que encuentras sitios increíbles, como el Jardín Botánico del Desierto, el Zoo de Phoenix y el Arizona Heritage Center… Además de la Tumba que da nombre al sendero; una tumba en forma de pirámide egipcia, del primer gobernador de Arizona, que tenía una fascinación especial por la cultura milenaria.

Pero si prefieres hacer senderismo en trayectos más desafiantes, te podemos proponer el de South Mountain Park/Preserve, que es tiene más de 6,400 hectáreas y es el parque municipal más grande de los EE. UU. Por sí solo, cuenta con más de 80 kilómetros de senderos para caminatas, paseos a caballo y ciclismo de montaña. Como dato curioso, aquí encontrarás el Mystery Castle, un castillo construido en los años 30 a base de materiales reciclados y objetos encontrados, que está abierto al público entre mayo y octubre. Y otro dato curioso: El cuarto domingo de cada mes es el "Domingo de silencio" cuando el camino hacia el parque está cerrado a todos los vehículos motorizados. Este es el día en que todos pueden caminar, andar en bicicleta y pasear por las carreteras y disfrutar del silencio de los vehículos.

Caminatas en el Sur de Arizona

Lo hemos dicho antes y esta es una buena ocasión para recordarlo. Arizona es mucho más que sólo bonitos paisajes. Cuenta con pueblos con historia rica. Algunos de miles de años y otros, de la época del Viejo Oeste, como Bisbee, que ofrece uno de los “senderos” más sui géneris del estado, pues es un desafiante circuito de 7.4 kilómetros en este pueblo minero de la década de los años 1870, construido en las laderas de montañas, por lo que está lleno de escaleras. Recorrerlo toma aproximadamente dos horas y es muy popular para correr y caminar durante todo el año. De hecho, anualmente se lleva a cabo la competencia Bisbee 1000 y en este 2022 tendrá lugar el 15 de octubre.

No muy lejos de ahí, en Sierra Vista, se encuentra el sendero de la Reserva Ramsey Canyon, famoso por su extraordinaria belleza escénica y la diversidad de plantas y animales que viven aquí. En tu caminata por el circuito de poco más de 2kms, es muy probable que veas ciervos, pavos, colibríes y reptiles. Como dato curioso, en este punto se encuentran la Sierra Madre de México, las Montañas Rocosas y los desiertos de Sonora y Chihuahua, creando un fenómeno conocido como "islas del cielo", microclimas que albergan una diversa gama de vida vegetal y animal. Si te gusta observar la vida silvestre en su hábitat natural, ¡esta es la caminata para ti!

Caminatas en el Norte de Arizona

Por supuesto, el Gran Cañón debe formar parte de esta breve lista de senderos espectaculares de Arizona y, sin duda, el Rim Trail o Borde Sur del Parque Nacional del Gran Cañón, es una caminata obligada. Se trata de un trayecto con cambios de elevación mínimos y vistas espectaculares, con sombra a lo largo del sendero y la mayor parte de sus 20 kms está pavimentada. Como se trata de disfrutar y no de sufrir, a los visitantes que se cansan los invitamos a abordar uno de los shuttles que pasan regularmente y se detienen en distintas paradas a lo largo del sendero. Por favor, acepta esta sugerencia: cuando vengas al Gran Cañón, Patrimonio Natural de la Humanidad, asegúrate de quedarte, por lo menos, un atardecer, una noche entera -para apreciar su cielo oscuro y sus millones de estrellas- y un amanecer. Recuerda lo que dicen “la mitad del Parque del Gran Cañón comienza al caer el sol”.

Un poco más al Sur del Gran Cañón, en las inmediaciones de Flagstaff y de la Ruta 66, se encuentra el Sendero Kachina, de unos 9 kms de extensión entre los San Francisco Peaks, que presenta pocos cambios de elevación en sus bosques de pinos, arboledas de álamos y prados. Kachina es en nombre que los Hopi dan a esta cadena montañosa que sería el hogar de Kachina, sus dioses y deidades, por lo que se considera sagrada y, por tanto, se invita a los visitantes a ser respetuosos de la misma, durante su estancia. Como sugerencia, ven durante el otoño y sé testigo de los colores que nos regala la naturaleza en esta temporada.

Caminatas en el Centro Norte de Arizona

Al Norte de Phoenix, en Cottonwood y en Camp Verde hay un par de increíbles opciones, también, menos conocidas, pero igual de disfrutables. En Cottonwood está el Sendero Jail Trail, que corre junto al Río Verde a lo largo de unos 3 kms. Una estupenda manera de premiarse tras la caminata es disfrutar las propuestas de las numerosas salas de cata de vinos, tiendas vintage y restaurantes de Cottonwood.

Por su parte, el Sendero de la Campana o Bell Trail en Camp Verde tiene larga historia. Se cree que fue la ruta de acceso de los primeros españoles en el S. XVI. Se trata, sin duda, de un sendero panorámico entre enebros y árboles de mezquite con vistas a las áreas ribereñas, cañones, arroyos, pastizales y las formaciones de arenisca roja en Sedona. Tomando en cuenta que ofrece una dificultad moderada, este sendero ofrece de recompensa un sitio conocido como The Crack o "la Grieta", que son dos hermosas pozas de agua de color verde oscuro conectadas por un estrecho pasaje.

Caminatas en el Oeste de Arizona

Por último, pero no menos espectacular, el Oeste de Arizona, ya sea en Yuma o en Lake Havasu City, tiene sus propias propuestas para la práctica del senderismo y el contacto directo con la naturaleza. Al Noreste de Yuma se encuentra Palm Canyon Trail en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Kofa en cuyas áreas desérticas y montañosas se da cita una gran variedad de vida silvestre. El refugio se estableció en 1939 para proteger al borrego cimarrón del desierto. Hoy en día, es el hogar no solo del borrego cimarrón, sino también del león de montaña, la tortuga del desierto, el zorro del desierto y muchas especies de aves. Cuando camines por el sendero, podrás apreciar, también las únicas palmeras nativas de Arizona, que crecen aquí. 

En la ciudad de Lake Havasu se encuentra Parque SARA (Área de Actividades Especiales y de Recreación, por sus siglas en inglés), que cuenta con una red de senderos para caminatas que vale la pena explorar, y que van desde fácil a moderado y difícil. Estos senderos cuentan con una amplia variedad de terrenos, belleza escénica y vida silvestre. 

CONSEJO DE VIAJE: Andar por Arizona y sus diversos paisajes requiere preparación y, sobre todo, sentido común: Empaca mucha agua, ropa protectora y bloqueador solar; pon atención al clima; trae contigo tu teléfono celular (considera que el GPS no funciona en ubicaciones remotas; descarga un mapa antes de iniciar tu caminata); e investiga las mejores temporadas para visitar áreas específicas. Siempre avisa a alguien adónde vas y cuándo esperas regresar.

TOMA NOTA:  Desde el pasado 6 de diciembre, todos los ciudadanos extranjeros que viajen a los EE. UU. por vía aérea deben proporcionar prueba de que están completamente vacunados antes de abordar su vuelo. Además, todos los ciudadanos extranjeros deben proporcionar prueba de una prueba de COVID-19 negativa tomada máximo un día antes de su salida a los EE. UU. Para más información, haz clic en: https://www.visitarizona.com/covid-19/

Conoce más sobre las maravillas y atractivos de Arizona en Visit Arizona.

Con información de CWW México y Visit Arizona 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Arizona senderismo phoenix
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones