TE RECOMENDAMOS

La segunda temporada de Luzia, la reciente producción del Cirque du Soleil inspirada en la cultura mexicana, continúa en Toronto, Canadá, ciudad en donde se presentará hasta el próximo 16 de octubre, razón por la que sólo le quedan dos semanas, antes de regresar a Estados Unidos.

El reconocido Cirque du Soleil se presenta en el Port Lands de Toronto, Canadá, desde finales de julio pasado y hasta el próximo 16 de octubre, para luego iniciar su gira en Estados Unidos; San Francisco, del 16 de noviembre al 8 de enero, y San José, California, del 9 febrero al 5 de marzo del 2017.

A través de sorprendentes números de acrobacia en el aire o sobre el agua, los 44 artistas en escena de 15 diferentes países, reproducen estampas del México antiguo, de tradiciones como el culto a los muertos y hacen un homenaje a la mariposa monarca.

El personaje principal en esta historia de magia, sueño y fantasía es la figura de la mariposa monarca, que simboliza “el vínculo entre dos países hermanos”, según define el propio Cirque du Soleil, creado 1984 por Guy Laliberté.

En un momento de la función una mujer vestida de mariposa monarca despliega sus alas y corre “encarnando la rapidez legendaria de los Tarahumaras, el pueblo de los pies ligeros”.

Con la reproducción de un jaguar que se acerca a un cenote, considerado por los mayas como una puerta al más allá, emerge de entre las aguas un semidiós que entabla conexión con esta figura emblemática de la mitología maya y prehispánica.

La música original de Luzia fue escrita por el compositor canadiense Simon Carpentier la cual pasó por el filtro electro-pop de Bostich + Fussible, de la banda mexicana Nortec Collective, misma que estuvo en el lanzamiento de esta obra en Montreal en mayo.

Esta magna producción contó con el trabajo del escenógrafo mexicano Eugenio Caballero, quien ganó un premio Oscar por su trabajo en El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro.

La cantante mexicana Majo Cornejo y su potente voz son el elemento musical que pone el sello mexicano a esta producción.

El surrealismo de este sueño mexicano está representado por personajes alados con cabeza de colibrí. También aparece un gran telón circular, al rojo vivo, que asemeja el papel picado, muchas flores de cempasúchil, algunos mariachis y cactus.

También te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS