Tormenta geomagnética provoca auroras boreales más brillantes y visibles en EU

La exhibición de auroras boreales es y será visible en Nueva York, Wisconsin y Washington

Tormenta geomagnética provoca auroras boreales más brillantes y visibles en EU
AP
Destinos 12/10/2021 14:30 Diana Espinoza Actualizada 14:34

Estados Unidos no siempre es el país más propicio para ver auroras boreales, pero una tormenta geomagnética desencadenada por una llamarada de energía solar que golpeó la Tierra el lunes hará que se vean más brillantes. 

La Oficina Meteorológica de Reino Unido dijo que la mayor actividad de aurora boreal se registró durante el 11 de octubre, pero continuará el 12 y 13 de octubre “antes de que llegue un viento rápido de un agujero coronal, quizás continuando el período bastante activo de actividad geomagnética”. 

En Estados Unidos, la exhibición de auroras boreales es y será visible en algunos lugares de  Nueva York, Wisconsin y Washington. En Europa será visible en Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte. 

Los científicos agregaron que es probable que la aurora se encuentre en latitudes altas, con una pequeña posibilidad de que alcance latitudes medias.

“Como el Reino Unido está al sur de donde se encuentra el cinturón de auroras naturales (Noruega / Islandia / Groenlandia), se necesita una tormenta geomagnética severa o extrema (Kp8-9+) para llevar el cinturón hacia el sur directamente sobre el Reino Unido. Estas auroras pueden ser levemente visibles desde el Reino Unido porque ocurren a gran altura”, explican. 

¿Por qué se producen las auroras boreales? 

Las auroras boreales son un espectáculo de luz natural visible en en ciertas temporadas, principalmente en zonas cercanas al hemisferio norte, en occidente en Estados Unidos y Canadá
Son llamadas auroras australes en zonas polares del hemisferio sur. 

Se ven cuando las partículas eléctricas, que se cargan con la luz y el viento solar, entran a la Tierra y chocan con partículas gaseosas como oxígeno y nitrógeno.  La experiencia luminiscente se da en tonos vibrantes de verdes, rosas, violetas y azules. 

El mejor destino para ver auroras boreales en Norteamérica

Alaska y Minnesota son las mejores entidades de Estados Unidos para ver las auroras boreales. Pero el mejor lugar de Norteamérica para verlas está en Canadá. 

Yellowknife es uno de los mejores destinos de Canadá para ver las auroras boreales, el fenómeno de luminiscencia que se da en el hemisferio norte. 

Se ubica en los Territorios del Noroeste. Atrae a turistas en busca de vacaciones invernales para admirar la belleza del cielo en los múltiples senderos de auroras boreales, pero también a quienes prefieren los deportes y actividades con nieve en el esquí Frostbite 45, Diavik 150 Canadian Championship Dog Derby y el SnowKing Winter Festival.

Los mejores meses para ver auroras boreales en Canadá son de octubre a marzo, pues mientras menos horas de luz más oportunidades hay de apreciar una.

Diana Espinoza

Editora