Trump modificará visas para trabajadores calificados

El presidente propone que los requisitos para las visas H-1B se endurezcan de modo que los estadounidenses no sean afectados

Destinos 19/04/2017 07:03 Diego H. Castillo Actualizada 07:49

El programa de visas para trabajadores altamente calificados que quieran vivir en Estados Unidos podría sufrir algunos cambios toda vez que el presidente Donald Trump firmó un decreto para ello.

Ayer, durante un evento público en Kenosha, Wisconsin, el presidente firmó una orden ejecutiva denominada "Compra productos estadounidenses y contrata estadounidenses".

El decreto ordena a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Trabajo y de Estado que propongan nuevas regulaciones para evitar fraude y abuso en inmigración.

En el decreto se ordenaría además a dichas dependencias que propongan cambios para que las visas H-1B sean otorgadas a los solicitantes más capacitados o con mayor salario.

También lee:

La Casa Blanca ha dicho que el programa vigente menoscaba a los trabajadores estadounidenses al traer mano de obra más barata y que algunas compañías de tecnología lo están utilizando para contratar cifras grandes de trabajadores y empujar a la baja los salarios.

Asimismo, la orden ejecutiva busca fortalecer los requerimientos actuales de que productos estadounidenses sean utilizados en ciertos proyectos de construcción federales, así como en varios proyectos de transporte con subvención federal.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump dijo que apoyaba las visas para trabajadores altamente calificados, pero luego se manifestó contra ellas en un debate pidió que se cancelara por completo el programa y argumentó: "Es muy malo para nuestros trabajadores y es injusto para nuestros trabajadores y deberíamos terminarlo".

Cabe recordar, según el propio gobierno estadounidense, cada año se distribuyen por lotería aproximadamente 85 mil visas H-1B a trabajadores extranjeros, de las cuales una amplia mayoría van para empresas de tecnología.

También lee: