Trump querría que México pague el muro de estas formas

Además del impuesto a las importaciones mexicanas, el presidente de EU querría recabar dinero indirectamente a través de tres acciones

Destinos 27/01/2017 07:08 Diego H. Castillo Actualizada 07:56
X

El pasado miércoles, Donald Trump firmó la orden ejecutiva que autoriza la construcción del muro completo en la frontera sur de Estados Unidos y ayer informó que fijará el 20 por ciento de impuesto a las importaciones mexicanas.

Sin embargo, de acuerdo con un reportaje de la BBC, el presidente de Estados Unidos y su gobierno quiere que ese pago sea de forma indirecta, aunque resulta difícil imaginar que México alguna vez acepte la acción humillante y políticamente venenoso de pagar directamente el muro, no obstante.

En agosto de 2015, según recuerda el medio británico, la campaña del entonces precandidato republicano Donald Trump hablaba ya de estos mecanismos indirectos "de pago" por el muro:

Decomisar las remesas que los mexicanos envían a sus familiares cuando este dinero proviene de sueldos obtenidos trabajando como indocumentados; aumentar los costos de las visas otorgadas a mexicanos; e incrementar las tarifas para el otorgamiento de tarjetas para el cruce fronterizo, que, según Trump, son usadas por cerca de un millón de mexicanos cada año y que son la fuente para que muchos se queden de forma ilegal.

También lee

Durante su campaña, Donald Trump se justificaba y amenazaba con realizar tal acción con el hecho de que Estados Unidos ha utilizado miles de millones de dólares en "cuidados de salud, vivienda, educación y seguridad social" para habitantes que no viven legalmente en el país.

El actual presidente estadounidense ha estimado que la construcción del muro en la frontera con México podría costar cerca de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, otras estimaciones de expertos indican que el valor de la obra podría llegar a 10 mil millones.

De acuerdo con el Banco Central de México, las remesas de mexicanos en Estados Unidos a sus familiares mexicanos alcanzaron más de 24 mil millones en 2015. En los primeros 11 meses de 2016 el monto ya había superado los 25 mil millones.

Ante ello, el gobierno estadounidense quiere imporner un gravamen sustancial a estas remesas privadas a México, lo cual generaría millones de quejas políticas y legales.

A decir de la cadena BBC, la construcción del muro podría realizarse por tramos de la frontera y fortalecer el resto con una combinación de vallas reforzadas y sistemas de vigilancia electrónica.

El 13 de noviembre pasado, menos de una semana después de su victoria contra Hillary Clinton, Trump daba a entender esta posibilidad: "Podría haber algo de vallas. En ciertas partes yo podría (aceptar una valla), pero en ciertas partes, un muro es más apropiado".

También lee 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
#DonaldTrump Donald Trump muro
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones