Vuela Seguro, el cuestionario que debes llenar al viajar en avión en México

¿Viajas hacia, en o desde México? La información sobre salud debe llenarse máximo 12 horas antes de abordar el vuelo

Vuela Seguro, AICM
Berenice Fregoso/ El Universal
Destinos 28/04/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:20

Durante la pandemia por coronavirus, los países han implementado diferentes filtros y formatos para los viajeros con el objetivo de reducir la propagación de contagio de Covid-19

En febrero de 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzaron la iniciativa Vuela Seguro para evitar el contagio en aeropuertos y vuelos al mismo tiempo que intentan reactivar el turismo en México

Los pasajeros que vuelen hacia, dentro o desde México deben entrar al sitio https://www.vuelaseguro.com/login o a la aplicación del mismo nombre para contestar un cuestionario de salud 12 horas antes de abordar su vuelo y antes de abordar el vuelo de regreso para informar de algún síntoma. 

El objetivo, según las autoridades mexicanas, es  recabar datos sobre la salud de los pasajeros para identificar factores de riesgo y mantener la seguridad en la industria.

Las aerolíneas en México exigirán el llenado de este cuestionario de salud. Si no lo presentas en la fila de seguridad, puedes tener problemas para abordar el vuelo. 

Puedes entrar al sitio web días antes para avanzar en el llenado del cuestionario (que no es largo), pero la información sobre salud debe llenarse máximo 12 horas antes de abordar el vuelo.

Pasos para llenar el cuestionario de Vuela Seguro 

1. Entra a la página https://www.vuelaseguro.com/login

2. Genera un usuario y una contraseña. Es necesario contar con un correo electrónico. Lee y acepta los avisos de uso y privacidad.

3. Accede al menú y oprime el botón “Registra aquí tus cuestionarios de salud”. 

4. Selecciona si viajas solo o acompañado. Llena el cuestionario, verifica y guarda la información. 

5. Puedes agregar a otros pasajeros que viajan contigo. 

6. Oprime el botón que te permitirá ver tu QR. 

7. Deberás mostrar ese código QR al pasar el filtro de seguridad para abordar el avión. Puedes escanearlo directamente desde tu celular, no es necesario imprimirlo. 

8. Regresa a la página antes de abordar el vuelo de regreso e informa de cualquier síntoma durante el viaje en “cuestionario post-vuelo”. 

¿Qué preguntan en el cuestionario Vuela Seguro?

1) En un apartado te piden ingresar datos de tu vuelo: origen, destino, hora, asientos, aerolínea y número de vuelo.

2) También te piden un correo de contacto y número de teléfono para alertarte de un posible contagio. Además país, entidad federativa, código postal

3) En datos personales: nombre, edad, género y nacionalidad. 

4) Los datos del cuestionario de salud incluyen si visitaste un país extranjero en los últimos 14 días, si has presentado síntomas de Covid-19 o temperatura alta. Si tú o alguno de tus acompañantes ha dado positivo a una prueba Covid-19 en los últimos 14 días. 

5) Después de llenar tus datos te aparecerá la opción de agregar a un acompañante. 

Este cuestionarrio es lo único que deberás llenar al viajar en México. El país no pide los resultados de ningún tipo de prueba Covid