10 cursos de la UNAM que puedes tomar en línea en Coursera

Diana Espinoza

05:00 | Martes 05 de Mayo 2020

Desde finanzas personales y robótica hasta cómo terminar tu tesis en 6 meses. Checa estas opciones de aprendizaje.
Cursos de la UNAM en línea
EFE

¿Quieres aprender algo nuevo o reforzar tus conocimientos en una disciplina específica? Aún quedan varias semanas de confinamiento por delante y puedes aprovechar tu tiempo libre para tomar cursos en línea. 

Coursera es una plataforma online para el aprendizaje con cientos de cursos disponibles para introducirse en campos de estudio o dominar habilidades. Los cursos son impartidos por 200 de las mejores universidades del mundo y otros profesionales de la educación. 

Puedes obtener especializaciones, certificados, programas de grado o tomar cursos con certificados. Te presentamos 10 cursos que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Da clic al nombre para ir al enlace donde puedes inscribirte. 

1) Contabilidad para no contadores. Es impartido por el profesor Manuel Jesús Cárdenas. Inscríbete si estás interesado en conocer “los principales estados financieros, sus elementos y su utilidad en tu vida contable”.

Está dirigido a emprendedores sin experiencia en contabilidad o a quienes quieran aprender los principios fundamentales para aplicarlos en su vida profesional. Es de 12 horas. 

2) Finanzas personales. Está dirigido a quienes quieran llevar una mejor planeación del gasto de sus recursos financieros. El ahorro es un tema central de este curso impartido por Norman Wolf del Valle. Puedes completarlo en 7 horas, aproximadamente. 

Recomendamos 

Covid-19. Nueva York perfila reapertura el 15 mayo
El gobernador Cuomo destaca que la reapertura será por regiones, cada región debe registrar "al menos 14 días de descenso en las hospitalizaciones y muertes"

3) Introducción a Data Science: Programación Estadística con R. ¿Te interesa la Ciencia de Datos, pero crees que es muy complicada? Introdúcete en su aprendizaje con este curso impartido por Carlos Ernesto López. 

Al finalizar el curso de 17 horas, deberás ser capaz de utilizar el lenguaje de programación R “con el fin de manipular datos, generar análisis estadísticos y representación gráfica, a través del procesamiento de datos cuantitativos”. 

4) Robótica. El doctor Enrique Ruiz puede enseñarte a construir un robot y controlarlo desde tu celular mediante conocimientos básicos de mecánica, electricidad, electrónica y programación. Puedes completar el curso en 10 horas; se sugieren sesiones de dos horas por semana. 

5) Nutrición y obesidad: control de sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas que enfrentan México y Estados Unidos en materia de salud. Si quieres controlar tu peso mediante el autocuidado y el apoyo de redes familiares, considera este curso. 

“Te mostrará el verdadero valor de los alimentos como compañeros de tu vida, te alejará de los kilos de más y te forjará hábitos saludables que marcarán una senda de salud perdurable”, señala Juan Luis Carrillo. Dura 13 horas.

6) Cómo hacer una tesis. ¿Prometiste que harías tu tesis durante el confinamiento, pero no sabes por dónde empezar? El curso impartido por Felipe de la O promete que, al finalizarlo, serás capaz de elaborar una tesis en seis meses

Además de “impulsar tus capacidades de investigación”, aprenderás conocimientos y habilidades para que tu tesis sea impecable. Dura 11 horas.

7) Pensamiento científico. La aplicación del método científico no es exclusiva de los académicos ni de los científicos. Carlos Gershenson imparte el curso convencido de que es útil para la toma de decisiones diarias

“El curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas”, apuntan. Puedes completarlo en 13 horas. 

8) Introducción a la Producción Audiovisual. La manera de consumir información se ha inclinado hacia el formato de video y la UNAM pone a tu alcance este curso para aprender las diferentes etapas de la producción de un proyecto audiovisual, desde definir a quién va dirigido hasta la postproducción que incluye la edición de las secuencias

Es impartido por Irene Anaís Pereda y dura 11 horas. 

9) Cómo autoconstruir tu vivienda. Puedes hacer que el proceso de construcción sea más económico si tu mismo aprendes a realizar tareas como el arreglo del terreno, el cálculo de dimensiones para los cimientos, las alternartivas de materiales para edificar muros y cómo se conforma una mezcla de concreto, una de mortero y cemento blanco, así como sus usos y dosificaciones específicas. 

Puedes completar este curso, impartido por el ingeniero Ernesto René Mendoza, en 8 horas. 

10) Álgebra básica. Está dirigido a estudiantes con problemas para el aprendizaje de esta materia. También a quienes estudiarán Geometría Analítica, Cálculo o Estadística, pero necesitan repasar lo básico del Álgebra. El curso se completa en 45 horas y es impartido por Carlos Hernández. 

Lee 

¿Cuándo podrán abrir los parques de Disney en EU?
En un inicio se indicó que Disneyland y Disney World abrirían el 1 de abri, pero la pandemia se extendió y provocó una suspensión indefinida

Tags: