10 datos curiosos sobre el Día de la Tierra

María Alba

14:28 | Miércoles 22 de Abril 2020

El primer Día de la Tierra atrajo la atención de más de 20 millones de estadounidenses que salieron a manifestarse en pro del medio ambiente
Pixabay

Cada año, el 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra a nivel internacional, una fecha que surgió con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas que afectan al planeta y la forma en que debe cuidarse. 

La fecha sirve para que decenas de organizaciones y millones de voluntarios alrededor del mundo salgan a plantar árboles, limpien la basura de las calles y áreas naturales y creen medidas de protección. 

Si bien este año las actividades por el Día de la Madre Tierra, como también es conocido, fueron suspendidas debido al coronavirus, la fecha perdura, pero ahora con una perspectiva diferente. 

Para reconocer la fecha, a continuación te dejamos con 10 hechos que seguro no sabías sobre su celebración, según datos de Mental Floss. 

Lee 

Los osos conquistan el Parque Yosemite ante la ausencia de humanos
Las autoridades del parque de California han encontrado a una gran cantidad de osos negros donde generalmente no se aparecían por la presencia de los visitantes

El Día de la Tierra se creó a partir de los esfuerzos de un senador estadounidense para proteger el medio ambiente 

La llegada del senador Gaylord Nelson a Washington en 1963 estuvo marcada por sus esfuerzos por detener el uso generalizado de pesticidas y otros contaminantes dentro de Estados Unidos, luego de presenciar el derrame de petróleo en California en 1969, Nelson duplicó su compromiso de crear conciencia ambiental en todo el mundo. El 22 de abril de 1970 inauguró el Earth Day. 

John F. Kennedy jugó un importante papel en el movimiento ambientalista de Nelson 

Gaylord emitió un memorándum al presidente John F. Kennedy sobre realizar una “gira de conservación” por el país, luego de ser aprobada la solicitud del senador, el 24 de septiembre de 1963, JFK se embarcó a una gira multiestatal para hablar de temas ambientales y la conservación. 

Kennedy visitó 11 estados en cinco días junto al Secretario del Interior Stewart Udall, el Secretario de Agricultura Orville Freeman y el senador Gaylord Nelson. Sin embargo, el tema ambientalista no obtuvo la atención esperada, en cambio, los medios de comunicación se centraron en la situación nuclear de EU con la Unión Soviética. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartidthdaynetwork) el

El primer Día de la Tierra atrajo a millones de estadounidenses que se manifestaron a favor de la conservación de la naturaleza 

El 22 de abril de 1970, más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles a manifestarse, reflexionar sobre el estado del planeta y para realizar eventos con el objetivo de recaudar fondos, realizar ‘paseos por la naturaleza’, discursos, conciertos y más reuniones cívicas en plaza públicas, colegios y parques de Estados Unidos. 

La fecha fue elegida para movilizar principalmente estudiantes universitarios

Para las primeras celebraciones, Nelson reclutó a Hayes, un estudiante graduado de Harvard para coordinar los movimientos. 

Hayes reclutó a 85 jóvenes ambientalistas junto a miles de organizadores y voluntarios de campo para promover el día en todo el país. El 22 de abril fue elegido porque en estas fechas la mayoría de las universidades inician vacaciones de primavera y exámenes finales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ehdaynetwork) el

El Día de la Tierra enfrentó serias oposiciones de grupos conservadores 

La primera celebración enfrentó la oposición de grupos como la Sociedad John Birch, que aseguró que los eventos ambientalistas ocultaban el aniversario del nacimiento del líder bolchevique, Vladimir Lenin. 

También aseguraron que el Día de la Tierra sirvió como distracción de los problemas más importantes que envolvía a Estados Unidos. 

La celebración generó una lista de legislaciones históricas

Con la presión social y el apoyo bipartidista en el Congreso, se aprobó la reforma ambiental en 1970, incluida la Ley de Aire Limpio, la Ley de Mejora de la Calidad del Agua, la Ley de Especies en Peligro, la Ley de Control de Sustancias Tóxicas y la Ley de Control y Recuperación de Minas Superficiales. 

Ocho meses después, richard Nixon aprobó la organización encargada de monitorear los activos naturales de EU: la Agencia de Protección Ambiental. 

No te pierdas 

Manatíes y caimanes: así es la vida silvestre de Kissimmee
La zona central de Florida es conocida por albergar muchas especies de animales exóticos e increíbles

El Día de la Tierra se creó para atender los problemas ambientales de EU, pero ahora es internacional

En 1990, la celebración se extendió a nivel mundial, para incluir la participación de 200 millones de personas en más de 141 naciones. 

A inicios del nuevo siglo, el Día de la Tierra sirvió para arrojar atención a la energía limpia, sumando a 184 países y 5 mil organizaciones mundiales en las mismas causas. Hoy en día más de mil millones de personas se unen a la causa cada año para velar por la conservación del planeta. 

La fecha es conocida como el Día Internacional de la Madre Tierra

Aunque se sigue conociendo como el Día de la Tierra en Estados Unidos y América, en 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designaron el nombre Día Internacional de la Madre Tierra, como una metáfora del planeta en muchos países y culturas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Earth Darthdaynetwork) el

El día en que el Día de la Tierra ‘llegó’ a la Luna

En la misión lunar del Apolo 14 de 1971, el astronauta Stuart Roosa llevó una gran variedad de semillas de árboles consigo con el objetivo de verificar si las semillas presentaban algún cambio con la exposición a la microgravedad, las semillas estuvieron orbitando la luna 34 veces a bordo del módulo de comando Kitty Hawk. 

Como homenaje, las semillas regresaron a la Tierra y fueron germinadas y plantadas en varios Monumentos Nacionales de EU y del mundo. 

En 2009, la NASA, junto al Arboreto Nacional de Estados Unidos y los Bosques Americanos, plantaron un sicómoro lunar de segunda generación en Washington DC. 

 El tema para la edición 2020 es “Acción Climática”

Desde 2016 se planeó un nuevo tema por año, los cuales se han enfocado en los árboles, en la educación ambiental y climática, así como en la protección de especies.

Para la celebración número 50, en 2020, los organizadores decidieron enfocarse en el cambio climático, para crear conciencia sobre el derretimiento de los polos, el aumento de temperaturas y más. 

Las actividades de este año fueron canceladas, pero aún el Día de la Tierra cuenta con conferencias y manifestaciones virtuales en su sitio web. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artists of color are coming together to fighdaynetwork) el

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: