10 datos de utilidad para tramitar la visa americana de turista

Es importante que tengas claros estos conceptos antes de iniciar el proceso

10 datos de utilidad para tramitar la visa americana de turista
Adobe
Educación 06/12/2021 11:56 Diana Espinoza Actualizada 11:56

¿Quieres tramitar tu visa de turista? Es importante que tengas claros estos conceptos antes de iniciar el proceso. 

1. ¿Para qué sirve la visa americana? 

Todas las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben contar con una visa. Si quieres acudir al país para hacer compras, turismo, visitar amigos o parientes, u obtener tratamientos médicos, debes tramitar la visa B2.

2. ¿Cómo demostrar lazos con tu país de origen?

La visa de turista permite la entrada a Estados Unidos por un periodo temporal (seis meses, normalmente) y tiene una vigencia de hasta 10 años.

La Embajada señala en su página de internet que los solicitantes deben demostrar que sólo van para realizar viajes cortos y no pretenden quedarse. “Deben demostrar lazos sociales, económicos, y de cualquier tipo en su país de origen para garantizar que el aplicante regrese después de su visita legal y temporal”, apuntan.

Para que se cumpla el punto anterior, será necesario que demuestres que cuentas con los fondos económicos suficientes para ir y regresar de Estados Unidos.

3. Precio

El costo de la visa de turista es de $160 dólares. Para los menores de 15 años, el costo se reduce a $16 dólares.

4. Documentos requeridos

Pasaporte vigente.

La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.

Recibo de pago original.

5. Documentos opcionales

El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista. 

Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios. 

Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida preventiva: 

-Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aún cuando hayan expirado.

-Pruebas económicas (Estados de cuenta, Cédula Fiscal, documentos de impuestos).

-Pruebas educativas (Diplomas universitarios, Cédula Profesional).

-Pruebas de empleo (Recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de Recursos Humanos).

6. Solicitud DS-160

El primer paso para solicitar la visa es ingresar al sitio de una embajada o consulado de Estados Unidos y llenar la solicitud DS-160

7. Cita para acudir al CAS

Después debes programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) en la página www.usa-visa.info.com. Llena los datos para que se genere tu número de registro y te indiquen la fecha y hora de tu cita para dar tus datos biométricos. Escoge la sucursal de DHL donde quieres recibir la visa y el banco donde deseas pagar.

8. Entrevista con oficial consular

La mayoría de las personas deben pasar por una entrevista con el oficial consular. Éste los cuestionará sobre su viaje, estancia, trabajo y lazos familiares.

Las preguntas están basadas en la información de tu DS-160. Practica tus respuestas antes de ir a la entrevista. Los cuestionamientos más comunes son los siguientes: 

1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?

2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?

3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?

4. ¿Con quién viaja? 

5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?

6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?

7. ¿Dónde se hospedará?

8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?

9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

Contesta únicamente lo que te preguntan. Manténte apegado a tu formulario DS-160 y no te extiendas con historias que pueden enredarte. 

9. Entrega de la visa

El personal de la Embajada pide a los solicitantes de visa entrar a la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv para que recuerden la sucursal DHL o el Centro de Atención al Solicitante (CAS) que eligieron para la entrega. 

Si el estado de su perfil marca “Programar Cita para Retirar Documentos”, el solicitante debe dar clic en “Continuar” y agendar la fecha y hora de su cita para recoger la visa. 

Toma en cuenta que este mensaje únicamente te aparecerá si ya pasaste por el llenado del formulario DS-160, la cita de datos biométricos en el CAS y la entrevista con un oficial consular. 

Los adultos pueden solicitar a un tercero que recoja su visa, pero éste debe presentar una carta de autorización e identificación oficial

Los padres que vayan por la documentación de sus hijos tienen que presentar: una copia del certificado de nacimiento del hijo y una identificación oficial propia. 

El Servicio Oficial de Citas y Visas del Departamento de Estado advierte: "las visas que no se retiren en un plazo de 30 días serán devueltas a la Sección Consular".

10. ¿Por qué pueden rechazarla?

Los oficiales consulares pueden rechazar tu visa si no demuestras los lazos con tu país, mientes en la aplicación o no cuentas con los fondos suficientes para realizar el viaje.

 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
visa americana Visa de Turista Visa
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones