10 datos y percepciones sobre la profunda raíz racista en EU

Tres cuartas partes de los negros y asiáticos (76%), así como el 58% de los hispanos, dicen que han sido discriminados por su color y origen. La mayoría de los blancos (67%) dice que nunca lo ha experimentado.

Racismo
AP
Educación 03/06/2020 13:54 Diana Espinoza Actualizada 11:02

La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un expolicía blanco ha congregado en las calles a miles de estadounidenses que protestan, una vez más, contra el racismo y la brutalidad policiaca en el país. 

Los manifestantes han tomado las calles pacíficamente, pero también con hogueras y hasta saqueos. Y es que la mayoría de estadounidenses cree que su país no ha progresado lo suficiente hacia la igualdad racial.

10 cifras sobre el racismo en Estados Unidos, según Pew Research Center 

1) Siete de cada 10 afroamericanos dicen que las relaciones raciales son malas, y la mitad cree poco probable que los negros tengan los mismos derechos que los blancos, según un informe de Pew Research Center

Los adultos negros son los más propensos a decir que el país no ha ido lo suficientemente lejos: el 78% dice esto, en comparación con el 37% de los blancos y el 48% de los hispanos.

2) El legado de la esclavitud todavía afecta a la comunidad negra. Así lo cree el 59% de los afroamericanos, el 26% de los blancos, el 29% de los hispanos y el 33% de los asiáticos. 

Recomendamos: La sonrisa 'forzada' de Melania Trump, un video que se volvió viral

3) Los estadounidenses negros son más propensos que los hispanos y blancos a estar en prisión. La tasa de encarcelamiento de negros, a fines de 2018, era casi el doble que la de los hispanos. 

  • Los negros representan el 12% de la población estadounidense, pero conforman el 33% de la ocupación en prisiones. 
  • En contraste, los blancos son el 63% de la población total en Estados Unidos, pero sólo el 30% de quienes están en prisión. 
  • La proporción de los hispanos es más equitativa. Son el 16% de la población y conforman el 23% de la ocupación en prisiones. 

4)  El 64% de los afroamericanos no ve probable que el país logre la igualdad racial. Los blancos son más optimistas, pues el 80% lo cree. 

5) “Alrededor de las tres cuartas partes de los adultos negros dicen que ser negro es extremadamente (52%) o muy (22%) importante para su forma de pensar sobre sí mismos”, según una encuesta de 2019 del Centro de Investigación Pew. 

6) Ocho de cada 10 negros con experiencia universitaria (81%) dicen haber experimentado discriminación racial. El 57% de ellos asegura que su color de piel les ha quitado oportunidades. 

7) El 54% de los afroamericanos de 18 a 49 años dicen que han sido objeto de insultos o bromas debido a su raza

8) De acuerdo con Pew Research Center, los afroamericanos tienden a estar subrepresentados en las redacciones de los medios de comunicación. El 11% de los trabajadores estadounidenses son negros; pero la cifra se reduce al 7% cuando se acota a medios de comunicación. 

Lee: El Momunento a Lincoln militarizado; imágenes de la protesta en EU

9) Mientras el 82% de los negros considera que la violencia armada es un problema muy grande en Estados Unidos, sólo el 47% piensa lo mismo. 

10) Tres cuartas partes de los negros y asiáticos (76%), así como el 58% de los hispanos, dicen que han experimentado discriminación o han sido tratados injustamente en Estados Unidos. La mayoría de los blancos (67%) dice que nunca ha experimentado esto.

Te interesa: La bandera de México ondea en las protestas por George Floyd

Temas Relacionados
racismo George Floyd protestas