10 estrategias eficaces para aprender un idioma extranjero

Aprender un nuevo idioma puede abrirte las "puertas del mundo" de una manera que no imaginabas. Checa estas claves para lograrlo.

Cómo aprender un nuevo idioma
Pixabay
Educación 02/09/2020 18:29 Diana Espinoza Actualizada 18:32

Aprender un nuevo idioma puede abrirte las puertas del mundo de una manera que no imaginabas. No sólo es una oportunidad para encontrar un mejor trabajo, puedes aplicar con mayor facilidad a escuelas y becas en el extranjero. Además de que mejora tu memoria y profundiza tu conexión con otras culturas. 

Pero, ¿cómo lograr aprenderlo? ¿Qué estrategias aplicar durante y después de un curso de aprendizaje? Toma nota de estas 10 claves. 

1. Establece metas medibles y realistas 

Ya sea que tomes un curso presencial, online o aprendas por tu cuenta, debes establecer metas realistas y, de preferencia, medibles. 

Por ejemplo, es imposible que mantengas una conversación fluida en la primera semana. Pero puedes aprender 50 palabras nuevas en la semana y comenzar a usarlas con las personas, después escríbelas en oraciones más complejas. 

Escribe tus metas y pégalas en un lugar visible para recordarlas y comprometerte. 

2. Sé constante; fórmate un hábito 

Elisabeth Buffard, maestra de francés y conferencista en TED, dice que la clave para aprender un nuevo idioma es la constancia. Ésta separa a los estudiantes más exitosos del resto. 

Si finalizas un curso, no dejes de practicar. Empápate a diario hasta dominarlo. Una vez que lo tengas, no dejes de usarlo. 

3. Incluye al idioma en tu vida diaria

Únete a grupos de conversación, aprende más con herramientas gratuitas, ve películas sin subtítulos, lee libros en ese idioma o diviértete en un karaoke para practicarlo. Para quienes recién aprenden, es útil etiquetar todos los objetos de tu casa para aprender a nombrarlos y escribirlos. Invéntate un amigo imaginario y nárrale tu día. 

Lee: UNAM ofrece recursos en línea para aprender inglés desde casa

4. Aprende las palabras “correctas”

Si bien no hay un método único para aprender un idioma nuevo, sí hay palabras que debes aprender para dominar el idioma. 

Fluentu apunta que “las 100 palabras principales constituyen aproximadamente el  50 por ciento  de los textos en inglés, y las 1000 palabras principales representan aproximadamente el 90 por ciento”. Da clic aquí para conocerlas.

5. Visualiza y vocaliza para aprender las palabras

Crea tarjetas de vocabulario con palabras en español y al reverso anota su equivalente en el idioma que estás aprendiendo. Al estudiarlas, vocaliza cada palabra con su pronunciación correcta para mejorar la memorización. 

6. Ayúdate de la tecnología 

Actualmente hay múltiples aplicaciones y cursos gratis en línea para aprender un nuevo idioma. Estas herramientas ya han desarrollado metodologías de aprendizaje que son especialmente útiles cuando estudias por tu cuenta. 

7. Busca practicarlo en la vida real 

Si tus hermanos, padres o amigos ya dominan el idioma, pídeles su ayuda para que lo practiquen contigo a diario. Si no tienes esta oportunidad, únete a grupos de conversación; hay varios en universidades y bibliotecas. 

Una tercera opción es buscar socios de idiomas en línea. En sitios como Coeffee.com o My Language Exchange puedes conectar con personas que también quieren practicar un idioma.

8. Asocia el idioma con nuevas experiencias

Las metas que se alcanzan frecuentemente tienen una motivación detrás. Si quieres aprender el idioma para conseguir un nuevo trabajo, viajar por el mundo o visitar un destino en especial, recuerda tu objetivo para mantenerte motivado.

Te interesa: 10 consejos para aprender inglés más rápido

9. Busca la oportunidad de una experiencia inmersiva

Las personas que tienen la oportunidad de viajar al país donde se habla el idioma que están aprendiendo mejoran sus habilidades exponencialmente.  

No es lo mismo aprender inglés a la distancia, que pasar un tiempo en Estados Unidos donde estás “forzado” a usar el idioma y tus conversaciones se disparan. Esto te ayuda mucho a corregir errores de pronunciación y a pensar más en este idioma en lugar de traducir cada cosa que planeas decir. 

Si eres estudiante, busca becas para estudiar en el extranjero o cursos de verano. Pueden ser más económicos si te enlazas a ellos con la ayuda de tu escuela. 

Si ya trabajas, haz un esfuerzo y ahorra para irte de viaje. La experiencia cambiará tu forma de ver el idioma. Tal vez hagas amigos que después serán aliados para seguir practicando. 

10. Ponte a prueba con exámenes

Hay certificaciones que miden tu dominio en un idioma extranjero. No les temas. Si no lo pasas, puedes volver a intentarlo. Si lo pasas, contarás con la prueba de tu aprendizaje. Lo importante es que estas evaluaciones te señalan las áreas que ya dominas y aquellas en las que debes trabajar. 

Por ejemplo, quizá ya tienes un dominio magistral de la gramática, pero debes esforzarte en mejorar la fluidez de tu conversación. 

Lee: 9 cursos para aprender inglés en línea