10 interesantes datos sobre el Memorial Day

Memorial Day
Educación 23/05/2019 07:00 María Alba Actualizada 16:17

Inicialmente, la conmemoración recibió el nombre de ‘Decoration Day’ por indicación del comandante John Logan

Memorial Day

Se había establecido el 30 de mayo como el día oficial, pero el Congreso estableció un festejo federal el último lunes de mayo en 1971. Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

Originalmente, el día fue para rendir homenaje a los caídos durante la Guerra Civil (1861-1865). Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

En esta guerra murieron más de 620 mil soldados, cifra que convierte a la guerra más mortal de Estados Unidos. Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

Bill Clinton firmó el Acta Nacional de Momentos de Recuerdo el 28 de diciembre de 2000, la cual establece un momento de silencio a las 3 pm. Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

Antes se llamó el Día de la Decoración. Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

Las amapolas rojas se adoptaron como un símbolo del recuerdo y es una tradición usarlas para honrar a los muertos en la guerra. Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

Mientras que una parte del país recuerda a los soldados de la Unión, otra parte tienen observancias de la Confederación: Mississippi celebra el Día de la Memoria de la Confederación el último lunes e abril, Alabama el cuarto lunes de abril, Carolina del Norte y del Sur el 10 de mayo. Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

La primera ceremonia del Día de los Caídos se llevó a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington con una asistencia de 5 mil personas. Foto: Pixabay

Memorial Day

Memorial Day

Se reconocen los soldados desaparecidos en la Guerra Civil, la I y II Guerra Mundial, Guerra de Corea, Conflicto de Vietnam, Operación Desert Shield/Desert Storm; Operación Libertad Iraquí, New Dawn y Libertad Duradera. Foto: Pixabay

Memorial Day

El Memorial Day no es sólo un fin de semana largo, ideal para aprovechar los últimos días de primavera. Es una fecha especial en la que los estadounidenses recuerdan a los soldados caídos en guerra defendiendo la libertad de su país.

Cada año se conmemora oficialmente el último lunes de mayo, debido a que el día feriado se convierte en fin de semana largo antes de iniciar las actividades de verano.

¿Cómo surgió?

Su remembranza data del 5 de mayo de 1866 cuando John Logan, general y comandante del Gran Ejército de la República, una organización de veteranos, ordenó que el 30 de mayo fuera designado para decorar las tumbas de los soldados muertos en la Guerra Civil, quienes enfrentaron a los sureños de Estados Confederados.

En un inicio, se llamó Decoration Day y se eligió el 30 de mayo por no coincidir con ninguna batalla de la Guerra Civil, según informa el sitio oficial usmemorialday.org.

Casi 100 años después y al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el presidente Lyndon B. Johnson declaró oficialmente a Waterloo, Nueva York, como la ciudad conde comenzó la conmemoración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Chris Quimby (@chris_quimby) el

Conmemoración en los estados

El día, asignado como feriado nacional por el Congreso, sólo aplicó a empleados federales y al Distrito de Columbia, debido a que en 1888 el Día de los Caídos Federales permitió a los veteranos de la Guerra Civil honrar a sus compañeros sin el pago del salario de dicho día.

Para el resto del país, el fin de semana de descanso fue promulgado estado por estado. Nueva York, en 1873, fue el primer estado en designar el Día de los Caídos como como un día feriado legal. La mayoría de los estados del norte hicieron lo mismo en 1890.

Visita 

Otros estados como Texas lo conmemoran el 19 de enero, Louisiana y Tennessee el 3 de junio, mientras que Alabama el cuarto lunes de abril y Georgia el 26 de abril.

Con el paso el tiempo, el Memorial Day dejó de ser un día dedicado a los soldados muertos en la Guerra Civil y pasó ser una fecha que reconoce a cualquier soldado estadounidense caído en cualquier guerra.

Desde 1971, el Congreso estableció el Día de los Caídos como el último lunes de mayo y un día festivo federal en el país.

Para el año 2000, fue aprobada una ley que establece las 15:00 horas del Día de los Caídos como el momento en que los estadounidenses deben detener sus actividades, reflexionar sobre las batallas pasadas y guardar un momento de silencio en honor a ellas. A su vez, también se ejecutan los toques de trompeta solemnes.

Relacionado 

Cómo observar

La mayoría de las oficinas gubernamentales y algunas empresas privadas estarán cerradas dicho día, que este año se celebra el 27 de mayo.

Bancos, correo, la bolsa de valores y todas las escuelas no abrirán.

Se espera que, durante fin de semana largo, las personas aprovechen las ofertas disponibles en los grandes almacenes y viajen, de forma que aprovechen el inicio del verano.

En la galería te dejamos con 10 hechos sobre la conmemoración y origen del Memorial Day enlistados por USA Today.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!