10 nuevos cursos del MIT que son gratuitos, en línea y abiertos

¿Te gustaría tomar clases con un exastronauta de la NASA? Toma Introducción a la ingeniería aeroespacial

MIT
AFP
Educación 22/06/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 09:34

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se coronó como la mejor universidad del mundo en el ranking QS de las instituciones más destacadas para 2021. 

Actualmente cuenta con más de 11 mil estudiantes. Pero no sólo ellos pueden beneficiarse de sus contenidos educativos. El MIT ofrece cursos gratis en línea a través de MITX de la plataforma edX. 

La plataforma edX fue fundada por Harvard y el MIT para “transformar la educación tradicional, eliminando las barreras de costo, ubicación y acceso”. Los temas de sus cursos abarcan matemáticas, ciencias de datos, química, informática, ingenierías y problemas sociales. 

Para tomar uno de estos cursos debes crear una cuenta y registrarte en la plataforma https://www.edx.org/es/school/mitx. Te pedirán datos de tu correo electrónico, nombre completo, nombre de usuario, contraseña y país de residencia. 

Recomendamos: Las 10 mejores universidades de Estados Unidos para 2021

Antes de inscribirte a un curso, verifica que sea gratuito. Si requieres una constancia, te cobrarán cargos. Enlistamos 10 que son totalmente gratis. 

1) Emprendimiento 102: ¿Qué puedes hacer por tu cliente? El curso aborda análisis de caso del ciclo de vida de un producto, diseño de productos de alto nivel, estimación de la propuesta de valor, posición competitiva y desarrollo de una empresa. 

2) Mecánica: cinemática y dinámica. Se estudia la cinemática en el contexto del movimiento unidimensional, multidimensional y circular. También las leyes de movimiento de Newton yse  examina su aplicación a una amplia variedad de casos.

3) Música del mundo: ritmos balineses. El MIT también tiene cursos sobre cultura y este es una introducción al conocimiento de la música balinesa. Podrás aprenderla con un ¡software de reconocimiento de ritmo, similar al que se usa en Guitar Hero y Rock Band! 

4) Introducción a la ingeniería aeroespacial. No necesitas conocimientos previos. Aprenderás el funcionamiento básico de un cohete, cómo se mueven las naves espaciales en órbita y lo que se requiere para mantener a los astronautas vivos y saludables en el espacio. El curso será impartido por Jeffrey Hoffman, exastronauta de la NASA. 

5) Emprendimiento 101: ¿Quién es tu cliente? Al finalizar el curso, tendrás habilidades para segmentar tu mercado, desarrollar perfiles de usuario final, calcular el tamaño de un mercado y cómo comprender a tu cliente. 

“Entrepreneurship 101 se basa en estudios de casos de empresas emergentes del MIT y sus fundadores”, anotan.

6) Convertirse en emprendedor. ¿Quieres emprender un negocio pero no sabes por dónde empezar? El MT ofrece este curso con un temario que va desde cómo definir los objetivos de la start up hasta planificar la logística del negocio y vender a los clientes. 

Tendrás la oportunidad de desarrollar ideas de negocio, hacer investigación de mercado y probar tu oferta y presentación. No necesitas experiencia previa. 

Lee: 9 cursos de inglés que puedes tomar en línea 

7) Banca justa. Su objetivo es enseñar cómo los bancos pueden usar el capital como una herramienta para promover el bienestar social y ambiental. Los instructores de este curso han trabajado durante más de 15 años con bancos de todo el mundo y organizaciones de desarrollo económico. 

8) Ciberseguridad para una infraestructura urbana. Está dirigido a los interesados en formarse como consultores de ciberseguridad. Aprenderán a preparar una evaluación de vulnerabilidad, cómo tratar con agencias públicas y reglas de confidencialidad. 

9) Evaluación de programas sociales. Medir el impacto social de los programas sociales es básico para el desarrollo. El MIT ofrece técnicas para medir y gestionar datos, así como la metodología para analizar e interpretar resultados. 

10) Herramientas para la participación académica en políticas públicas. A veces parece que la ciencia y el servicio público están totalmente opuestos, pero si trabajan en conjunto pueden realizar obras de impacto social. Inscríbete si estás interesado en la comprensión básica de la formulación de políticas. 

Te interesa: Dafne Almazán, la mexicana más joven en graduarse de una maestría en Harvard