10 programas que permiten migrar a Canadá legalmente

Diana Espinoza

18:45 | Jueves 02 de Agosto 2018

Canadá tiene programas que permiten a extranjeros trabajar, estudiar y vivir de manera temporal o permanente
Emigrar a Canadá
Reúne los documentos necesarios para emigrar: pasaporte, acta de nacimiento, eTA. Foto: Adobe.
0
Mujer estudiando
Mejora tu dominio del inglés y francés. Foto: Adobe.
1
Casa de alquiler
Planifica dónde te quedarás. Reserva un hotel, alquila o compra una casa en Casa en Canadá. La información está en la sección Vivienda de www.canada.ca. Foto: Adobe.
2
Red de negocios
Prepárate para encontrar empleo reuniendo certificados educativos y cartas de referencia. Foto: Adobe.
3
Trabajadadores
Averigua si tu profesión es regulada o no regulada en el país. Foto: Adobe.
4
Búsqueda de trabajo
Aprende cómo buscar y solicitar trabajos en Canadá en la Oficina de referencias de credenciales extranjeras (FCRO) (www.credentials.gc.ca) o Servicio Canadá (1-888-854-1805). Foto: Adobe.
5
Estudiar en Canadá
Aprende todo sobre el sistema educativo. Conoce los plazos para aplicar por un lugar en las escuelas. Foto: Adobe.
6
Banco
Compra un seguro de salud privado. Foto: Adobe.
7
Viajes
Aprende más sobre la provincia o pueblo donde te establecerás. Foto: Adobe.
8
Familia abrigada
Empaca ropa abrigadora si llegarás durante el otoño, invierno o primavera. Foto: Adobe.
9
Canadá
Aprende sobre las leyes canadienses, tus derechos y responsabilidades cívicas. Foto: Pixabay.
10
  • Emigrar a Canadá
  • Mujer estudiando
  • Casa de alquiler
  • Red de negocios
  • Trabajadadores
  • Búsqueda de trabajo
  • Estudiar en Canadá
  • Banco
  • Viajes
  • Familia abrigada
  • Canadá

Cada año, millones de extranjeros viajan a Canadá por cuestiones turísticas, laborales o académicas. El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía también autoriza que hasta 300 mil personas se establezcan permanentemente en el país (al año)  bajo tres categorías: inmigración económica, reunificación familiar y consideraciones humanitarias.

Las autoridades remarcan que “esto no quiere decir que Canadá le abra sus puertas a todo el mundo”. Para vivir, trabajar o estudiar en Canadá tienen programas migratorios, pero debes cumplir con todos los requisitos para ser beneficiado. Si no lo haces así, serás arrestado y deportado.

PROGRAMAS DE INMIGRACIÓN ECONÓMICA

1. Uno de los programas de inmigración más populares es Express Entry (Entrada Expresa). Los extranjeros pueden solicitar trabajar en una empresa canadiense adscrita al programa. Reciben puntos por puntos por sus conocimientos, lenguas oficiales que hablan, nivel de educación, competencias y experiencia.

“Cada dos semanas, los candidatos con más puntos son invitados a solicitar la residencia permanente”, apunta el gobierno canadiense.

2. Programa provincial de candidatos. Las provincias de Canadá (excepto Québec) aceptan a inmigrantes calificados para trabajen en sus empresas.

Recomendamos 

3. Trabajadores calificados seleccionados por Quebec. La provincia de Quebec selecciona a sus propios trabajadores calificados. Generalmente, exige requisitos adicionales como dominar francés al 100%.

4. Programa de visa para poner en marcha una empresa (Start Up Visa). Beneficia a los emprendedores con proyectos de negocios que necesitan el apoyo de inversores canadienses. Tienen la posibilidad de convertirse en residentes permanentes y fundar su empresa.

5. Programa de Ayudantes Familiares. El Departamento de Inmigración señala que quienes han cuidado niños o adultos mayores con necesidades médicas pueden solicitar la residencia permanente después de unos años.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

6. Las personas que ya son ciudadanas canadienses pueden patrocinar a sus familiares (que viven en el extranjero) para que obtengan la residencia permanente en Canadá. La categoría abarca cónyuges, hijos (menores de 21 años), padres y abuelos.

No te pierdas 

Cómo obtener la residencia permanente en Canadá
El beneficio se otorga principalmente a los refugiados extranjeros y les brinda los mismos derechos que a un ciudadano

PROGRAMAS HUMANITARIOS

7. Canadá cuenta con un programa de ayuda a refugiados. Reciben a personas que buscan asilo porque son perseguidas, torturadas o amenazadas de muerte. Una vez que pasa la crisis, deben regresar a su país.

PROGRAMAS TEMPORALES

8. Las Universidades de Canadá acogen a cerca de 400 mil estudiantes internacionales al año. Tras su graduación, tienen la opción de quedarse a trabajar hasta por tres años. Los investigadores y personas con conocimientos especializados también pueden inscribirse en programas de Movilidad Internacional.

9. Experiencia Internacional en Canadá: “los jóvenes de países con los que Canadá ha suscrito acuerdos pueden solicitar venir a Canadá para pasar unas vacaciones trabajando, una pasantía o una experiencia como joven profesional”, señalan.

10. Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros: Los empleadores canadienses pueden solicitar trabajadores extranjeros en casi cualquier tipo de empresa. México tiene un convenio con Caanadá: el programa para trabajadores agrícolas.

Mira en nuestra galería 11 cosas que debes hacer antes de emigrar a Canadá. 

Lee 

¿Quieres trabajar en Canadá con todo y papeles?
Tu experiencia laboral y preparación académica son cruciales en la selección

Tags: