Está a punto de terminar el 2023, pero antes México celebrará el 20 de noviembre. Si estudias o trabajas, te contamos qué se celebra y si es un día de descanso obligatorio para que pares tus actividades y disfrutes del asueto.

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre se celebra el inicio (documentado) del movimiento de la Revolución Mexicana.

El gobierno de México explica que la fue convocada el 20 de noviembre de 1910 por en el Plan de San Luis. Mediante este documento, se desconoció al gobierno de Porfirio Díaz, quien se perpetuó por más de 30 años en el poder. Este periodo se conoció como el Porfiriato.

Otros grupos, como el de Emiliano Zapata, también lucharon para cambiar las condiciones de desigualdad y pobreza en las que vivía la población obrera y campesina de México. Con su Ejército Libertador del Sur, Zapata peleó por la devolución de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos.

Francisco I. Madero logró ser electo presidente,durante la Decena Trágica (del 9 al 18 de febrero de 1913), sufrió un golpe de estado y perdió la vida junto a su vicepresidente José María Pino Suárez”, señalan.

Otro frente importante fue el que emprendió Venustiano Carranza, el entonces gobernador de Coahuila, quien desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y convocó al Ejército Constitucionalista a enfrentarlo. El logro más destacado de Venustiano Carranza, y con lo que se puso fin a una etapa de la, fue redactar la Constitución  de 1917, que nos rige hasta hoy.

¿Cuáles fueron los logros de la Revolución Mexicana?

  • Renuncia de Porfirio Díaz
  • Promulgación de una nueva constitución en 1917
  • Nacionalización del suelo y subsuelo
  • Reforma agraria
  • Reforma a la ley de educación pública
  • Nacionalización del petróleo
  • Mejora de la situación laboral de los trabajadores
  • Creación del sindicalismo
  • Repartición de los latifundios entre el campesinado El Porfiriato

¿El 20 de noviembre de 2023 es un día festivo?

El 20 de noviembre cae lunes este 2023 y, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sí es festivo de descanso obligatorio en conmemoración por el aniversario de la Revolución Mexicana. Esto significa que no se va a clases ni se trabaja.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo explica que los días festivos son aquellos días no laborables y se consideran de descanso obligatorio cuando lo marca la Ley Federal del Trabajo. Tienen por objeto que “el trabajador celebre, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana?

Se deberá de cubrir el salario diario normal más el doble, tal y como lo explica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, el patrón deberá de cubrir al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, la cual es de un 25% por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”, anotan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS