5 de mayo: Datos clave para entender la Batalla de Puebla

Este 5 de mayo se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla de 1862

Batalla de Puebla
EFE
Educación 05/05/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 13:22

El Cinco de Mayo se celebran fiestas mexicanas en todo Estados Unidos, pero algunos todavía creen erróneamente que se celebra la Independencia de México, cuando en realidad se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla

Si quieres conocer más de este pasaje en la historia de México, toma nota. Por cierto, el inicio de la lucha por la Independencia de México se conmemora cada 16 de septiembre. 

Video. Lo que debes saber de la Batalla de Puebla

1. ¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla de 1862

 

2. ¿Cuándo y dónde fue la Batalla de Puebla?

El 5 de mayo de 1862 en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, México.

3. ¿Por qué se desató la Batalla de Puebla?

La Guerra de Reforma (1857-1861) en México trajo como consecuencia la suspensión de los pagos de deudas contraídas con otros países, entre ellos Inglaterra, España y Francia. Mientras los dos primeros aceptaron prórrogas, Francia inició una intervención armada en México. 

Francia invadió México el 27 de abril de 1862, comenzando en Acutzingo, Veracruz. Después avanzaron hasta Puebla. 

“El avance de las fuerzas francesas comandadas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras”, explica el gobierno de México.

4. ¿Cómo se ganó la Batalla de Puebla?

La mañana del 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano logró contener y vencer más de una vez al ejército francés en los Fuerte de Loreto y Guadalupe, a pesar de que los europeos superaban a las tropas mexicanas en número y armamento. 

Ahora se celebra el “arrojo, valentía y patriotismo” de los hombres de Ignacio Zaragoza que defendieron los fuertes y dieron esta victoria significativa, aunque no definitiva, para México.

5. ¿Cuántos soldados tenía Francia y cuántos México?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerca de 7,000 soldados franceses salieron de Veracruz hacia Ciudad de México. Ignacio Zaragoza  tenía 2 mil hombres.

6. ¿Quién fue Ignacio Zaragoza?

Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas. Tras la Revolución de Texas, ese territorio se convirtió en lo que hoy es Goliad

Los registros señalan que ingresó a la Guardia Nacional de Nuevo León en 1846, en el contexto de la Guerra México-Estados Unidos de América. Fue federalista y durante la Guerra de Reforma luchó contra los conservadores. 

Zaragoza fue ascendido a General de Brigada en 1861. Guió a las tropas de México en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y murió de tifus (infección causada por pulga o piojos) el 8 de septiembre de 1862.

 

7. ¿Por qué la Batalla de Puebla no fue una victoria definitiva?

Aunque los mexicanos ganaron la Batalla de Puebla, los franceses retomaron fuerzas y al mando de  Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón I, se unieron a los conservadores mexicanos para imponer una monarquía. 

En “junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México”.