Todas las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben contar con una visa. Si quieres acudir al país para hacer compras, turismo, visitar amigos o parientes, u obtener tratamientos médicos, debes tramitar la visa B2.

Algunas personas no tramitan la visa por temor a que los oficiales consulares se las nieguen o porque aún tienen muchas dudas sobre el trámite, la renovación y qué deben hacer si la pierden. Presta atención a la información oficial de la

1. ¿Qué se necesita para tramitar la visa?

El primer paso para obtener la visa de turista es llenar la  en la página. Al finalizar, se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.

Después debes entrar a y crear un perfil donde ingresarás el folio. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.

Deberás pagar un monto equivalente a los $160 dólares por tu solicitud de visa. Este pago no garantiza la entrega de la visa.

El CAS es el Centro de Atención al Solicitante. Deberás agendar una cita enpara que te tomen tu fotografía y datos biométricos. Preséntate con los siguientes documentos.

1) Pasaporte mexicano vigente para viajar a Estados Unidos.

2) La página de confirmación de la forma DS-160.

3) Hoja de confirmación de la cita impresa.

4) En la sede de CDMX puedes entrar con tu celular apagado o no llevarlo. Los dispositivos USB, encendedores u objetos que puedan usarse como armas están prohibidos. Un oficial te revisará al entrar.

El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar  la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.

Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. Está prohibido entrar con celulares o cualquier otro dispositivo electrónico.

2. ¿Puedo volver a solicitar la visa si fue negada?

La Embajada de Estados Unidos en México establece que una persona sí puede volver a solicitar la visa si antes le fue negada. Identifica qué debes hacer, según tu caso, en la página Visa Denials.

Lo recomendable es tramitar una nueva solicitud hasta que tu situación haya cambiado. Por ejemplo, si te rechazaron por no tener un trabajo, solicítala hasta que ya tengas uno. Ente damos más información.

3. ¿Cuál es la validez de una visa?

Las visas “permanentes” o “indefinidas” ya no son válidas. “Todas tienen una fecha de expiración claramente marcada en la visa. Después de esa fecha la visa ya no es válida y deberá ingresar una nueva solicitud para renovarla”, señala la Embajada.

La mayoría de las veces, se otorga para un , pero un oficial consular puede bajarla a cinco años, un año o un viaje con base en la información proporcionada por el turista.

Toma en cuenta que la validez de una visa no determina el tiempo que puedes permanecer en Estados Unidos. Cada vez que ingreses a  Estados Unidos, el oficial de inmigración de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza determinará el tiempo de estadía permitido en esa ocasión.

4. ¿Puedo renovar la visa antes de que expire?

Sí puedes solicitar una nueva visa antes de que la actual expire. Las autoridades señalan que la “visa vieja” será cancelada o retenida al momento de expedir la nueva.

Si tu visa para entrar a Estados Unidos está por vencer, puedes solicitar su antes de que pierda su vigencia por completo.

La Embajada de Estados Unidos en México dicen en su cuenta oficial consular de Twitter que “queda a criterio de cada solicitante si desea comenzar su trámite con anticipación” y para conocer la disponibilidad de citas invita a revisar las fechas más próximas que ofrece cada consulado.

Mientras está en proceso tu trámite de renovación de visa, puedes seguir viajando con la “viejita” siempre y cuando aún esté vigente.

Tu visa vieja se anulará en cuanto pases por el CAS y la entrevista o cuando venza, lo que pase primero.

También puedes esperar a que tuvenza por completo y después inicias el trámite de renovación. No obstante, toma en cuenta que es mejor hacerla en los primeros 12 meses, contando desde el día que venció, porque existe la posibilidad de hacer el trámite de renovación sin necesidad de pasar por una entrevista con un oficial consular.

5. ¿Qué debes hacer si perdiste o te robaron la visa?

Si tufue robada, debes acudir a una estación de policía o Ministerio Público —en la ciudad donde ocurrió el delito— para notificarlo y evitar que le den mal uso. El acta que te otorguen te servirá para hacer el nuevo trámite de visa. No olvides hacer una copia adicional del informe para tus propios registros.

Una vez que tengas tu acta por visa robada o estés convencido de que la perdiste, es momento de levantar tu reporte ante la Embajada.

A través de redes sociales, la compartió el enlace del formulario donde se hace el reporte. Entra a  para reportar la pérdida o robo de tu visa pegada al pasaporte o visa láser.

Google News

TEMAS RELACIONADOS