6 cursos del MIT para emprendedores que son gratis y en línea

¿Estás por iniciar una microempresa o un negocio? Toma un curso de la mejor universidad del mundo

MIT cursos gratuitos
Pixabay
Educación 14/12/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:39

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se coronó como la mejor universidad del mundo en el ranking QS de las instituciones más destacadas para 2021. 

Actualmente cuenta con más de 11 mil estudiantes. Pero no sólo ellos pueden beneficiarse de sus contenidos educativos. El MIT ofrece cursos gratis en línea a través de MITX de la plataforma edX. 

La plataforma edX fue fundada por Harvard y el MIT para “transformar la educación tradicional, eliminando las barreras de costo, ubicación y acceso”. Los temas de sus cursos abarcan matemáticas, ciencias de datos, química, informática, ingenierías y problemas sociales.

No obstante, destacan los dirigidos a emprendedores por sus temarios completos. Si estás por iniciar una microempresa, un negocio o quieres perfeccionar el rumbo del que ya tienes, toma uno de los cursos que ofrece.  

Para tomar uno, debes crear una cuenta y registrarte en la plataforma https://www.edx.org/es/school/mitx. Te pedirán datos de tu correo electrónico, nombre completo, nombre de usuario, contraseña y país de residencia. 

Los cursos son gratuitos, pero si requieres una constancia, te cobrarán cargos. 

1) Convertirse en emprendedor 

¿Quieres emprender un negocio pero no sabes por dónde empezar? El MT ofrece este curso con un temario que va desde cómo definir los objetivos de la start up hasta planificar la logística del negocio y vender a los clientes. 

Tendrás la oportunidad de desarrollar ideas de negocio, hacer investigación de mercado y probar tu oferta y presentación. No necesitas experiencia previa. Dura 6 semanas. Se toma de una a tres horas por semana. Clic aquí para tomarlo. 

2) Emprendimiento 101: ¿Quién es tu cliente? 

Al finalizar el curso, tendrás habilidades para segmentar tu mercado, desarrollar perfiles de usuario final, calcular el tamaño de un mercado y cómo comprender a tu cliente. 

“Entrepreneurship 101 se basa en estudios de casos de empresas emergentes del MIT y sus fundadores”, anotan. 

Es útil para emprendedores corporativos construyendo una nueva línea de productos, científicos e ingenieros que comercializan nuevas tecnologías y educadores y formuladores de políticas en materia de emprendimiento. Dura 10 semanas. Se le dedican de 2 a 4 horas por semana. Clic aquí para tomarlo. 

3) Emprendimiento 102: ¿Qué puedes hacer por tu cliente?

El curso aborda análisis de caso del ciclo de vida de un producto, diseño de productos de alto nivel, estimación de la propuesta de valor, posición competitiva y desarrollo de una empresa. 

Te brindará un marco común para tomar decisiones, sentando las bases para el éxito a largo plazo. Las clases duran 10 semanas. Se dedican de 2 a 4 horas semanales al curso. Clic aquí para tomarlo.

4) Emprendimiento 103: Muéstrame el dinero 

Al ser emprendedor, debes aprender a cobrar por tu trabajo. En este curso del MIT aprenderás a diseñar un modelo de negocio,darle un precio justo a tu producto, construir un proceso de ventas, medir el costo de adquisición de clientes y a construir un mercado multifacético para entrar en un mercado competitivo.

Tu startup necesita obtener efectivo positivo lo antes posible y, en última instancia, debe ser rentable. Este curso dura 10 semanas y debes dedicarle de 1 a cuatro horas semanales para obtener buenos resultados. Clic aquí para tomarlo. 

5) Microeconomía 

Este curso es una introducción a los principios microeconómicos básicos. “Aprenderás cómo las personas toman decisiones: desde qué tipo de bienes comprar hasta cuántas horas trabajar, y cómo las empresas las toman: desde cuántos trabajadores contratar hasta qué precios cobrar”. 

Dura 12 semanas y debes dedicarle de 3 a 4 horas semanales. Clic aquí para tomarlo. 

Más: Bill Gates recomienda 5 libros buenos tras un año 'pésimo'

6) El proceso de innovación iterativa

Se basa en la premisa de que la innovación no es lineal, es iterativa, se revisan y replantean ideas muchas veces antes del producto final. En el curso aprenderás a recorrer y afrontar las fuentes de incertidumbre y la interconexión de los mercados, la implementación y la tecnología. Dura 8 semanas. Clic aquí para tomarlo.