Aquí se habla español; las cifras del idioma en Estados Unidos

Diana Espinoza

13:28 | Jueves 27 de Junio 2019

El español es la lengua extranjera más hablada en Estados Unidos, pero la proporción de latinos que la hablan en casa ha disminuido.
El idioma español en Estados Unidos
Pixabay

El 26 de junio, Julián Castro, Beto O'Rourke y Cory Booker ‘robaron cámara’ en el primer debate de precandidatos demócratas rumbo a las elecciones presidenciales 2020.

Los precandidatos se presentaron y expusieron algunas propuestas en español para dirigirse a la gran comunidad hispana que vive en Estados Unidos y representa el 17.8% del total de la población.

Algunos se sorprendieron y defendieron al idioma inglés como lengua materna en Estados Unidos. Pero lo cierto es que el idioma español cada vez gana más terreno en el país. A continuación, te presentamos algunas cifras para dimensionarlo. 

¿Cuántos hablan español?

42.1 millones de personas en Estados Unidos hablan español y 16 millones tienen una comprensión limitada del idioma. Esto, según cifras del informe El español: una lengua viva, publicado en 2018 por el Instituto Cervantes. 

Recomendamos 

El idioma español se abre paso en el primer debate demócrata
Julián Castro, Beto O'Rourke y Cory Booker, aspirantes demócratas a la presidencia sorprendieron al hablar en español durante el debate

Es la lengua extranjera más hablada 

Pew Research Center informa que el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos después del inglés. Le siguen el chino (con 2.8 millones de hablantes), el hindi, el urdu u otros idiomas índicos (22 millones) y el francés ( 2.1 millones). 

El futuro se lee en español

El número de hispanohablantes crece rápidamente en territorio estadounidense. El Instituto Cervantes señala que, para 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.

“Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos hablan de que los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá el 28. 6% de la población. Casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos será hispano”. 

¿Por qué estas cifras?

El crecimiento responde, principalmente, a la llegada de inmigrantes provenientes de países latinoamericanos en las últimas décadas. 

Es la lengua extranjera más estudiada

Pero no todos los hispanohablantes tienen un origen latino o español. Algunas personas han aprendido el español como lengua extranjera para tener más conocimientos y oportunidades de trabajo. De hecho, es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. 

La proporción de latinos que lo hablan en casa ha disminuido

La cantidad de personas que hablan español ha crecido por el aumento paralelo de la población. Sin embargo, si hablamos en porcentajes, la proporción de latinos que hablan el idioma ha disminuido en la última década.

Según la Oficina del Censo, en 2006, el 78% de los latinos hablaba español e su casa. Para 2015, el porcentaje se redujo al 73%.  

¿Dónde se habla más español?

El 57% de hispanohablantes latinos se concentra en tres estados: California, Texas y Florida. Si hablamos de ciudades, sobresalen en Miami y McAllen. 

¿Quiénes son los hispanos que no hablan español en casa? 

El 59% tiene ascendencia europea no española, de Alemania, Irlanda, Inglaterra e Italia. El 12% tiene ascendencia afroamericana. El 18% tiene ascendencia latina

Lee 

Disminuye número de mexicanos indocumentados en EU, ya no son mayoría
Reporta el Centro de Investigaciones Pew que en 2017 había casi 5 millones de mexicanos indocumentados en EU, 2 millones menos que en 2007

Tags: