Así es todo el proceso al pasar Migración (CBP) en Estados Unidos

La honestidad es clave durante tu entrevista con los oficiales de CBP

Así es todo el proceso al pasar Migración (CBP) en Estados Unidos
iStock/ YakobchukOlena
Educación 13/09/2022 15:19 Diana Espinoza Actualizada 15:19

Diana Espinoza

Editora

X

Tener una visa americana no garantiza la entrada a Estados Unidos. Cuando llegas a un puerto de entrada vía aérea o terrestre, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza te entrevistará sobre tus motivos de viaje y determinará si te deja pasar, así como la duración de tu estancia en el país.

Si te presentas con una visa B1/B2 y afirmas que sólo tienes motivos turísticos, debes demostrarlo. 

No tienes que estar nervioso por el proceso, pero sí tomarlo muy en serio. Aquí te damos el paso al paso del proceso. 

1. Durante el vuelo 

Cuando viajas en avión a Estados Unidos, la aerolínea se encarga de recibir tu documentación antes de despegar. Durante el vuelo, las azafatas proporcionan a los pasajeros una hoja para hacer la declaración de aduanas, donde se deberán anotar los datos personales, de vuelo e indicar qué tipo de artículos se traen en el equipaje. Si el oficial de CBP pide esa hoja, deberás dársela. Si no, te la quedas. 

2. Al aterrizar en Estados Unidos 

Cuando el avión aterriza en un aeropuerto de Estados Unidos, los pasajeros bajan y se dirigen por pasillos que terminan en la sala Migración, donde oficiales de CBP esperan a los pasajeros para entrevistarlos. 

Si eres mexicano, un asistente te indicará la fila “Non citizen” donde debes formarte. Si eres ciudadano estadounidense o tienes residencia permanente, deberás formarte en “U.S. Citizens”. Hay una fila adicional para quienes están inscritos en el programa Global Entry, de viajeros confiables. 

3. Prepara tus documentos en la fila

Si eres extranjero que viaja por avión debes presentar un pasaporte y una visa válida.Si eres extranjero que viaja por tierra, una visa y permiso I-94 si te adentras más de 40 kilómetros en la frontera y tarjeta de viajero confiable (si la tienes). Los estadounidenses tienen que mostrar su pasaporte válido. 

Si viajas por tierra, además es necesario proveer una prueba de una vacuna COVID-19 aprobada y testificar verbalmente la intención de viaje y estado de vacunación al oficial.

4. ¿En inglés o en español?

Cuando sea tu turno, te indicarán a qué ventanilla pasar a entrevista. El oficial está en una especie de cubículo de vidrio y tú deberás responder desde afuera a sus preguntas. 

La entrevista con CBP puede ser en inglés o en español. Si estás nervioso, conviene saludar en español y si el oficial continúa hablando en español puedes seguir la entrevista en este idioma. Si cambia al inglés, tendrás que adaptarte. 

Es muy común que a las familias las pasen con un oficial que habla español, pero esto también depende mucho de la ciudad que visites. Por ejemplo, hay más oficiales que hablan español en Orlando o en Los Ángeles que en Boston. 

5. Las preguntas del oficial de CBP

El oficial tomará tu pasaporte. Te pedirá que bajes el cubrebocas para ver tu rostro y también deberás pararte frente a una cámara de tecnología de reconocimiento facial. Si lo cree necesario, pedirá que pongas tus huellas digitales en un escáner. 

Después te realizará una serie de preguntas para determinar cuánto tiempo puede quedarse.

Estas preguntas incluyen dirección y nombre del hospedaje donde estarás, motivo del viaje, tiempo que estarás en Estados Unidos y si ya tienes tu vuelo de regreso. 

También suelen preguntar cuánto dinero llevas en efectivo, si guardas alimentos en tu equipaje y cuándo fue la última vez que visitaste Estados Unidos. Dependiendo de tu historial o camino de la conversación, pueden preguntarte si te verás con algún amigo o familiar en Estados Unidos.

Los oficiales de CBP quieren asegurarse de que tu visita a Estados Unidos es temporal. Lo más sencillo para comprobarlo es mostrarles la reservación de tu vuelo de regreso a tu país de origen. Si ya lo tienes, imprime la hoja y muéstrala al pasar por migración. 

Si no tienes un vuelo de regreso ya comprado o viajas por tierra, puedes mencionar la fecha tentativa de tu regreso. La duración de tu estancia debe hacer sentido con las actividades que harás. 

La clave para pasar la entrevista a la primera es que tu motivo de viaje coincida con tu tipo de visa (por ejemplo: visitar Disneyland con la visa de turista B1/B2).  También apréndete el número de días o meses que estarás en Estados Unidos, pues casi siempre lo preguntan. Para visa de turista deben ser menos de 6 meses. 

6. Sé conciso 

Las preguntas del oficial son muy puntuales. Responde lo que te preguntan y no te enredes con historias. 

7. Te aprueban el paso o vas a revisión

Si el oficial de CBP ve indicios de que tu estancia será temporal, te aprobará el ingreso a Estados Unidos con un sello en tu pasaporte donde indicará tu fecha máxima de salida del país. Si te aprueba la entrada pero no te pone sello no te preocupes, esto cada vez es más común. Podrás revisar tu fecha límite de salida en este enlace de CBP.

Si tus respuestas no le hacen sentido al oficial, pasarás a una segunda revisión donde podrán verificar que realmente vayas a donde dices con reservaciones de hotel, dinero, contactos y hasta mensajes de celular. Por eso es muy importante ser honesto en la entrevista. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
CBP migración estados unidos
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones