Así será la reanudación de trámites de visas estadounidenses

Diana Espinoza

05:00 | Martes 21 de Julio 2020

Estos son algunos factores que se tomarán en cuenta para reabrir o no un consulado o embajada
Visa americana
Adobe

La pandemia por coronavirus provocó el cierre de los consulados y embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo, afectando a cientos de miles de personas con trámites de visa pendientes. 

Desde marzo, se pausaron las citas para tomar datos biométricos y las entrevistas de aquellos que buscaban una visa B1/B2 de turismo, pero también de otros tipos. 

Aunque aún no hay fecha exacta para la reanudación de los trámites, el Departamento de Estado sí informó algunos criterios que tomarán en cuenta para la reanudación de los servicios de visa. 

A través de un comunicado, se informó que la reanudación de los trámites será gradual. Esto significa que no abrirán todos los consulados al mismo tiempo. Su reapertura dependerá de cómo haya evolucionado la pandemia en el lugar donde están ubicados.  

“Una embajada o consulado reanudará la adjudicación de todos los casos de visas de no inmigrante e inmigrantes sólo cuando haya recursos adecuados disponibles y sea seguro hacerlo. Estamos monitoreando de cerca las condiciones locales en cada país donde tenemos presencia”, señalan. 

El Departamento de Estado apuntó que las condiciones locales de infraestructura médica, casos de Covid-19, capacidad de respuesta a emergencias y restricciones para salir de casa pueden afectar la fecha de reanudación de los trámites. 

“No podemos proporcionar una fecha específica para cuándo cada misión reanudará servicios de visa específicos, o cuándo cada misión volverá a procesarse a niveles de carga de trabajo anteriores a Covid”, agregan. 

Lee: Los 10 lugares de México donde se emiten visas estadounidenses

Darán prioridad a visas urgentes, de estudiante y familia

Los responsables del Departamento de Estado también informaron que los consulados priorizarán procesar algunos casos de visas de rutina: viajeros con necesidades de viaje urgentes; estudiantes (F-1, M-1 y ciertos J-1) y algunos familiares de ciudadanos estadounidenses

Consulados y embajadas se preparan ante Covid-19 

Los consulados y embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo se preparan con medidas para reducir el riesgo contagio de Covid-19 cuando por fin reanuden los trámites. 

Se implementarán medidas de distanciamiento físico en las salas de espera, la programación de menos entrevistas a la vez, la desinfección frecuente de áreas de alto contacto y el cumplimiento de las regulaciones locales de salud y seguridad.

¿Quiénes pueden solicitar una visa de emergencia? 

Si tienes una situación urgente para atender en Estados Unidos, tienes la opción de solicitar una visa de emergencia para que te den la cita lo antes posible.

Según señala la Embajada de Estados Unidos en México, puedes solicitar una visa de emergencia en los siguientes casos: 

1) Necesitas obtener un tratamiento médico urgente en Estados Unidos. 

2) Acompañas a un familiar directo para que reciba tratamiento médico urgente. Califican: madre, padre, hermanos, hijos, abuelos o nietos. 

3) Puedes solicitarla si tienes un familiar gravemente enfermo en Estados Unidos y requiere de tu presencia. 

4) Para asistir al funeral de un familiar directo. 

5) Si tienes un asunto de negocios urgente y no puede esperar. 

6) Algunos casos de solicitud de visa U (víctimas de trata) o F y M (estudiante) pueden calificar.

Da clic aquí para saber cómo tramitarla. 

Recomendamos: Coronavirus: Las 2 visas que aún tramitan la Embajada y Consulados 

Tags: