Beneficios que obtienes con la ciudadanía de Estados Unidos

Un extranjero puede obtener la ciudadanía de Estados Unidos mediante un proceso de naturalización

Beneficios de la ciudadanía de Estados Unidos
AFP
Educación 20/11/2020 13:19 Diana Espinoza Actualizada 13:19

La ciudadanía estadounidense brinda la posibilidad de vivir y trabajar en Estados Unidos de manera permanente con derechos inalienables. Una vez que se obtiene, no la pueden quitar sin justificación; sólo se puede renunciar a ella. 

Un extranjero puede obtener la ciudadanía de Estados Unidos mediante un proceso de naturalización, si cumple con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El proceso es largo, pero los beneficios son inmediatos. 

Beneficios de la ciudadanía americana

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enlistan algunos de los derechos que tienen todos los ciudadanos de Estados Unidos. Toma nota. 

1) Tienes derecho a solicitar un pasaporte de Estados Unidos para viajar sin restricciones de tiempo. El Departamento de Estado te pedirá el formato N-550, tu certificado de naturalización y una copia de tu solicitud. Debes usarlo para ingresar y salir del país.

2) Tienes derecho a votar y aspirar a cargos públicos. Como ciudadano, tienes un compromiso con la democracia y debes registarte en la Comisión de Asistencia Electoral (eac.gov). Puedes hacerlo en persona, por correo electrónico o cuando tramitas o renuevas tu licencia de conducir. 

3) Puedes trabajar en el gobierno y participar en jurados.  

4) Nadie te quita el derecho de permanecer en Estados Unidos.

5) El salario en Estados Unidos es, al menos 11% mayor que en México.

6) Puedes solicitar la ciudadanía para hijos menores de edad. Si uno de tus hijos menores de 18 años tiene residencia permanente automáticamente adquiere la ciudadanía de Estados Unidos cuando tú lo haces. Asesórate en tu oficina de USCIS para realizar el trámite o en uscis.gov/howdoi. 

7) Puedes aplicar para becas y fondos gubernamentales.

8) Trabajas y vives con estatus legal, sin temor a la deportación. 10 días después de tu ceremonia de naturalización debes presentarte en una de las oficinas del Seguro Social (ssa.gov) para actualizar tu estatus migratorio y datos. 

Las autoridades señalan que es importante hacerlo porque los empleadores ingresan el número de seguridad social de una persona al sistema E- Verify para verificar si son elegibles para obtener un trabajo en Estados Unidos. 

9) Los ciudadanos de Estados Unidos pueden traer a familiares extranjeros para que residan en el país de manera documentada con ayuda de una visa de familia y posteriormente una Green Card

Toma en cuenta que patrocinar a un cónyuge e hijos toma meses, pero patrocinar a un hermano puede tomar más de 10 años.

Pero la ciudadanía de Estados Unidos también viene con obligaciones. Estas son algunas de ellas.

Obligaciones que adquieres con la ciudadanía

1) Apoyar y defender la Constitución.

2) Participar en el proceso democrático.

3) Respetar y obedecer las leyes federales, estatales y locales.

4) Respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás.

5) Participar en actividades a nivel local. 

6) Pagar los impuestos de manera honesta y puntual a las autoridades federales, estatales y locales.

7) Servir en un jurado cuando se solicite.

8) Defender al país si surge la necesidad.

Existen diferentes vías para obtener la ciudadanía; por ejemplo: por medio de un cónyuge, hijos o servicio en las Fuerzas Armadas. No obstante, también pueden iniciar el trámite quienes ya cumplieron 5 años como residentes permanentes legales.