El Departamento de Estado de Estados Unidos cambió sus lineamientos para renovar la visa americana sin entrevista. A partir del 2 de septiembre de 2025, se actualizan las categorías de solicitantes que podrían ser elegibles para una exención de la entrevista.
Uno de los principales cambios es que todos los solicitantes de visa de no inmigrante, incluyendo los menores de 14 años y mayores de 79, generalmente requerirán una entrevista presencial con un funcionario consular.
Es decir, si el solicitante obtuvo una visa de turista cuando era niño o menor de 14 años, ahora será obligatorio que pase por una entrevista consular. Ya no podrá renovarla automáticamente. Lo mismo con adultos mayores de 14 años.
Estas son las únicas personas que podrán renovar su visa sin entrevista.
Solicitantes clasificables bajo los símbolos de visa A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes, sirvientes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1.
Los solicitantes de visas de tipo diplomático u oficial.
Solicitantes que renueven una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/permiso de cruce fronterizo (para ciudadanos mexicanos) dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior, y que tuvieran al menos 18 años de edad al momento de la emisión de la visa anterior.
El Departamento de Estado enfatiza que para ser elegible para una exención de entrevista B1/B2 (turista), los solicitantes también deben cumplir con los siguientes criterios:
“Los funcionarios consulares podrían requerir entrevistas presenciales según el caso y por cualquier motivo”, añade el comunicado.
1. El primer paso es llenar el formato de solicitud DS-160 en la página https://ceac.state.gov/genniv/. Tiene 13 secciones donde deberás ingresar tu información personal, datos de contacto, trabajo y tu motivo de viaje a Estados Unidos. Al final, se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.
Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.
2. Entra a la página del Servicio de Visas de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/). Deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado.
Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
3. Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tu cita en el CAS en la página web.
4. Después de completar el flujo de programación de citas de visa a través de este sitio web, te llegará un aviso donde te informarán si eres elegible para renovar la visa americana sin entrevista.
“Los solicitantes que califiquen para el proceso de “Exención de entrevista de renovación” recibirán instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular seleccionada”, anotan.
5. El Servicio de Visas de los Estados Unidos te informará sobre cuándo ir a recoger tu visa nueva al CAS o se enviará al servicio de paquetería que seleccionaste.
Si no fuiste seleccionado para renovar la visa sin entrevista, tendrás que pasar por la entrevista presencial con un oficial consular en el consulado que seleccionaste al agendar las citas.
Forma parte de nuestrocanal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.