Canadá ‘abre puertas’ a mexicanos para estudiar y trabajar temporalmente

El Post-Graduation Work Permit Program es extensivo para quienes realizan sus estudios en línea, señala CLASS Education

Estudiar en Canadá
Adobe
Educación 16/04/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:59

Canadá ocupa el sexto lugar entre los países con mejor sistema educativo y el primero en sistema migratorio, según la OCDE. Estas cualidades son la conjunción perfecta para que los mexicanos puedan estudiar con universidades canadienses aún durante la pandemia. 

Bruno Perrón, presidente de CLASS Education, señala que durante el confinamiento el gobierno canadiense dio la oportunidad de estudiar en línea licenciaturas, posgrados, diplomados e incluso High School, lo cual abarató los costos de forma significativa.  

“Pero lo mejor es que los estudiantes al concluir sus estudios, por ley, siguen teniendo la oportunidad de trabajar hasta por tres años en Canadá, con lo cual se abre la posibilidad de que en un futuro puedan quedarse de forma definitiva”, apunta. 

El camino para estudiar en Canadá 

Estudiar en Canadá es el sueño de miles. En 2019, cerca de 20 mil mexicanos estaban inscritos en un curso de estudios; 8 mil en programas de educación superior. 

Hay diferentes vías para lograr estudiar en Canadá. CLASS Education ofrece asesoría personalizada para solicitar la admisión en universidades canadienses, realizar los exámenes, tramitar los permisos de estudio e incluso ayudan buscar un alojamiento para cuando se regrese a clases presenciales. 

Actualmente ofrecen webinars para promover los programas de estudio y hacerle saber a los mexicanos que pueden estudiar y trabajar en este país. Trabajan con instituciones definidas, pero si el estudiante quiere entrar a otra también lo apoyan en el proceso para ingresar a ella. 

Asimismo, ayudan a tomar cursos de idiomas en Canadá. Aunque por el momento la mayoría de los cursos universitarios y de idiomas se ofrecen en línea, se espera que la mayoría de provincias regresen a clases presenciales en todos los niveles a partir de septiembre. 

Los webinars gratuitos se realizan todos los martes y jueves a las 7:00 p.m. (hora de Ciudad de México). Participan representantes de universidades y el equipo de CLASS Education. Puedes conectarte a ellos para recibir información en https://classeducation.com/estudia/

Requisitos para estudiar la universidad en Canadá

Durante la pandemia no han cambiado los requisitos para ser aceptado en una universidad canadiense. En entrevista con VIVE USA, Bruno Perrón dice que se necesita un “certificado de preparatoria traducido al inglés, pasaporte vigente, visa vigente”, así como aprobar el examen de admisión y contar con los requisitos de idioma que pide la universidad. 

Oportunidad de trabajar hasta por tres años 

“Mientras uno está estudiando el college o universidad en Canadá uno también tiene el derecho legal de trabajar medio tiempo. Puede trabajar a tiempo completo durante las vacaciones, como las de verano. Y al graduarse de cualquier programa de educación superior de un año uno puede obtener un permiso laboral de un año. Si el programa es de dos años o más el permiso laboral es de tres años”, declara Bruno Perrón. 

Este beneficio del Post-Graduation Work Permit Program es extensivo para quienes realizan sus estudios en línea. Además, si un estudiante viaja con su pareja, ésta también puede trabajar legalmente. 

El programa Post-Graduation Work Permit Program se concede una vez en la vida del estudiante, no es renovable. 

Sin embargo, después el solicitante puede aplicar por la residencia permanente si cumple con los requisitos y puntaje de habilidades necesarias. Para ello hay otros programas como Express Entry. 

¿Cuánto dinero se necesita para estudiar en Canadá? 

Para que un extranjero pueda estudiar en Canadá se requiere, el gobierno pide comprobar activos anuales de $12,000 dólares canadienses por una persona y $4,000 dólares más por cualquier otra persona extra que lo acompañe. 

CLASS Education tiene sucursales en México Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Mérida, Querétaro y Vancouver.

Canadá es un país que abraza la multiculturalidad. Fue nombrado por Pew Research Center como el país que mejor recibe a los inmigrantes.