Categorías de Green Card con las que admiten más inmigrantes en EU

Existen cuatro vías principales para obtener una Tarjeta Verde, anota Migration Policy Institute

Green Card
AP
Educación 26/02/2020 06:00 Diana Espinoza Actualizada 10:01

La Tarjeta Verde o Green Card es el documento que autoriza la residencia permanente en Estados Unidos a extranjeros. Con ella, las personas pueden vivir y trabajar legalmente. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.

Migration Policy Institute (MPI) informa que casi 1.1 millones de inmigrantes obtuvieron la residencia permanente en 2018. Sin embargo la cifra representa una caída de 3% con respecto al 2017, cuando entregaron 30,600 Tarjetas Verdes más. 

En el reporte Frequently Requested Statistics on Immigrants and Immigration, señalan que los inmigrantes que obtienen el estatus de residente permanente se han dividido, en promedio, entre quienes solicitan un ajuste de estatus desde Estados Unidos y quienes lo hacen desde el extranjero. 

Hay más de siete categorías que te hacen elegible para una Green Card, pero cuatro de ellas abarcan la mayoría de solicitudes y entregas.

“Existen cuatro vías principales para obtener una tarjeta verde: a través de una relación familiar, patrocinio laboral, protección humanitaria (refugiados y asilados) y la lotería de Visa de Diversidad”, anota MPI.

Recomendamos [[nid:39121]]

1) Tarjeta Verde a través de la familia

De los 1.1 millones de nuevos residentes permanentes en 2018, la mayoría obtuvo su Green Card por esta vía. El 44% eran familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses; otro 20% eran parientes con admisión limitada.

Para obtenerla, se presenta el formulario I-130 ante USCIS. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense.

2) Tarjeta Verde a través del empleo

Se concede por petición de una empresa u organización. Tendrán preferencia quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También quienes sean profesores o investigadores.

El 13% de los nuevos residentes en 2018 fue patrocinado por sus empleadores o porque invirtieron dinero en Estados Unidos con la visa EB-5

3) Tarjeta Verde a través de la condición de asilado o refugiado

Presentan el formulario I-485 de ajuste de estatus ante USCIS quienes ya llevan al menos un año como asilados o refugiados en Estados Unidos. Deben estar físicamente en el país al momento de hacer el cambio de estatus.

17% de las Tarjetas Verdes se otorgaron por esta vía. 

Lee [[nid:38829]]

4) Visa de diversidad

El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos. 

También se conoce al programa como lotería de visas porque las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente. 

El 4% de Green Cards fueron otorgadas por esta vía. 

Negarán Green Cards por carga pública

Desde el 24 de febrero de 2020, Estados Unidos puede negar la emisión o renovación de Green Card a un extranjero por motivos de carga pública. 

La norma de carga pública establece que un extranjero es inadmisible para la residencia permanente en Estados Unidos si ha recibido apoyos y beneficios del gobierno como Medicaid, cupones de alimentos del programa SNAP y subsidios para la vivienda durante más de 12 meses en un período de 36 meses

Las autoridades buscan que el migrante tenga recursos suficientes para “mantenerse a sí mismo”. 

“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. Al exigirla a quienes buscan quedarse, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario del DHS. 

Esta medida afecta principalmente a los solicitantes de una visa de inmigrante y Green Card.

Te interesa[[nid:39049]]

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar la visa de EU