Cinco datos sorprendentes sobre el 5 de Mayo

Los Ángeles en California tiene la celebración del Cinco de Mayo más grande del mundo

Cinco datos sorprendentes sobre el 5 de Mayo
EFE
Educación 03/05/2021 13:20 María Alba Actualizada 13:20

El Cinco de Mayo es una fecha festiva importante en Estados Unidos, incluso más que en México, su país de origen. 

Su festejo en el extranjero está lleno de conceptos erróneos ya que no se conmemora el hecho histórico principal que es la Batalla de Puebla, donde México derrotó al ejército francés justamente en la ciudad de Puebla, Puebla y se ve más como si fuera el Día de la Independencia mexicana. 

Por el contrario, el Cinco de Mayo en Estados Unidos es un pretexto para honrar la cultura mexicana y su gastronomía. 

A continuación te dejamos con cinco datos curiosos del festejo que probablemente no sabías. 

No es el Día de la Independencia de México 

Aunque a ojos extranjeros el Cinco de Mayo parece recordar la fecha en que México luchó por su independencia, en realidad no es así. 

La independencia mexicana se celebra el 16 de septiembre como conmemoración de la lucha que inició en 1810 sobre el gobierno español, mientras que el Cinco de Mayo marca la victoria del ejército mexicano sobre Francia en la Batalla de Puebla que fue en Puebla el 5 de mayo de 1862. 

Conmemora una victoria militar mexicana en contra de extranjeros 

Fue en 1862 que un contingente armado y liderado por Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses, quienes estaban mejor preparados, con mejor armamento y en gran masa comparados con los mexicanos.

Si bien la historia remarca la victoria mexicana, los franceses no dejaron México, de hecho, la Ciudad de México y Puebla estuvieron bajo control francés durante cinco años más después del enfrentamiento con Maximiliano de Austria a cargo.   

No es una fecha tan celebrada en México como se creería 

La victoria simbólica aportó moral y orgullo al pueblo mexicano, tal fue el caso que Benito Juárez lo convirtió en feriado como Día de la Batalla de Puebla o Batalla del Cinco de Mayo el 9 de mayo de 1862. 

Sin embargo, actualmente en México ya no es un feriado nacional ni se conmemora con el mismo entusiasmo que en EU. 

La popularidad de esta fecha llegó a Estados Unidos gracias a la influencia del entonces presidente Franklin Roosevelt en 1933 con la Política del Buen Vecino para mejorar las relaciones con los países latinoamericanos, incluido México.  

Entre las décadas de 1960 y 1970, esta fecha sirvió para reconocer los movimientos por los derechos de los chicanos en EU. 

Fue hasta 2005 que se convirtió en un feriado nacional en Estados Unidos con una resolución emitida por el Congreso. George W Bush hizo la proclamación. 

Los Ángeles tiene la celebración del Cinco de Mayo más grande del mundo 

Las primeras celebraciones en Estados Unidos fueron acogidas por California en 1863 cuando el país se encontraba en medio de la Guerra Civil en la que el apoyo francés estuvo ausente debido a su derrota en México. 

Actualmente, Los Ángeles, California presume de tener la celebración más grande de esta fecha en todo el mundo. 

En Fiesta Broadway y Olvera Street se llevan a cabo las fiestas más importantes con música tradicional mexicana como mariachi, comida mexicana, artesanías, bailes folklóricos, ropa tradicional, 

Puebla tiene la celebración más grande de México

Mientras Los Ángeles eleva las celebraciones y el orgullo en el extranjero, Puebla, la cuna de la batalla, en años convencionales suele presentar desfiles, fuegos artificiales y una recreación del hecho histórico. 

Cada año, la ciudad, en colaboración con las autoridades militares, presenta más de 12 mil personas desfilando, incluidos militares, estudiantes, profesores y más acompañados de carros alegóricos temáticos y más de 30 mil espectadores. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
cinco de mayo estados unidos México