Ciudadanía de EU por naturalización: qué es, requisitos y beneficios

No todos pueden iniciar el trámite de naturalización. Los solicitantes deben cumplir con estos requisitos.

Ciudadanía de EU por naturalización: qué es, requisitos y beneficios
AFP
Educación 08/04/2022 12:52 Diana Espinoza Actualizada 12:52

Diana Espinoza

Editora

X

La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

No todos pueden iniciar la naturalización. Los solicitantes deben cumplir con requisitos de estancia mínima en Estados Unidos, aprobar un examen de historia y civismo, además de mostrar un dominio básico del inglés

Además, las autoridades revisarán antecedentes penales del peticionario, su historial de pago de impuestos y conducta moral durante su tiempo como residente permanente.

Requisitos para obtener la ciudadanía de EU por naturalización 

Si estás pensando en solicitar la ciudadanía por naturalización, primero debes cumplir con estos puntos enlistados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 

1. Tener al menos 18 años

Para presentar tu solicitud de naturalización (Formulario N-400) ante USCIS debes tener 18 años cumplidos. Los menores de 18 años pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía por naturalización si tienen un padre que es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización. 

2. Poseer una Green Card 

La Green Card es el documento que te avala como residente permanente. Con ella puedes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, pero no tienes los derechos de un ciudadano. Se obtiene por vía familiar, por un empleo, por ser refugiado o ser seleccionado en el programa de visas de diversidad. 

3. Residencia permanente de al menos 5 años

Los solicitantes deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua. 

El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”, anotan. 

Toma en cuenta que debes permanecer en Estados Unidos mientras realizas el trámite. 

4. Aprobar el examen de inglés básico 

El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. El solicitante debe demostrar comprensión del idioma, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico.

Un oficial evalúa la capacidad de hablar inglés del solicitante durante la entrevista de elegibilidad. Para aprobar la parte de lectura, debe leer en voz alta una de cada tres oraciones correctamente para demostrar la capacidad de leer en inglés. 

Al evaluarse la escritura, debe escribir una de cada tres oraciones correctamente para demostrar la capacidad de escribir en inglés. 

En el sitio de USCIS puedes encontrar materiales de estudio gratuitos para principiantes y de nivel intermedio. Estas incluyen tarjetas y listas de vocabulario, audios y vocabulario específico para la entrevista.

5. Apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos 

“Usted no es ciudadano estadounidense hasta que tome el Juramento de lealtad en una ceremonia de naturalización”, dice USCIS.

Los solicitantes de la ciudadanía deben estar dispuestos a vivir bajo las leyes de la Constitución.

6. Buen carácter moral 

Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.

Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.

Si fuiste enjuiciado durante tu estancia en Estados Unidos es necesario que cuentes con los documentos que muestren el resultado final del caso, los arrestos o detenciones. 

“Si te pusieron en libertad condicional, traiga evidencia de que completó su libertad condicional”, solicitan. 

7. Examen de historia, civismo y gobierno

Es parte del proceso presentar un examen de educación cívica. Para ello, se recomienda estudiar las 100 preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos que USCIS tiene en una guía. 

El día de tu entrevista, el personal de USCIS te realizará 10 preguntas al azar de la guía de 100. Debes responder correctamente seis para aprobar el examen. Las preguntas se hacen oralmente al solicitante en forma de entrevista. Se aplican en inglés. 

8. Pagar tus impuestos en tiempo y forma

USCIS remarca la importancia de pagar impuestos en Thinking about applying for Naturalization?

“Tus declaraciones de impuestos son una prueba muy importante de que eres elegible para la naturalización. El día de su entrevista, trae un certificado de impuestos y devoluciones de los últimos 5 años (3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense”, anotan. 

Para hacerlo, debes obtener el formulario 4506-T del Servicio de Impuestos (IRS) disponible en www.irs.gov o llamando al 1-800-829-1040.

El formulario de solicitud de naturalización N-400 también tiene un apartado donde pregunta específicamente si el solicitante ha pagado los impuestos que adeuda.

Los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes deben presentar declaraciones de impuestos sobre la renta, sucesiones y donaciones, así como pagar los gravámenes adeudados, independientemente de dónde vivan. 

9. Enviar tus fotocopias completas

Al enviar tu solicitud de naturalización (N-400) también debes adjuntar fotocopias (anverso y reverso) de tu Formulario I-551, Green Card de Residente Permanente.También deberás llevar tu Tarjeta Verde y una identificación emitida por el estado como como licencia de conducir.  Es posible qye te pidan evidencia de empleo y dos fotografías tipo pasaporte.

Beneficios y obligaciones que adquieres con la ciudadanía por naturalización 

Beneficios de la naturalización 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enlistan algunos de los derechos que tienen todos los ciudadanos de Estados Unidos. Toma nota. 

1. Tienes derecho a solicitar un pasaporte de Estados Unidos para viajar sin restricciones de tiempo. El Departamento de Estado te pedirá el formato N-550, tu certificado de naturalización y una copia de tu solicitud. Debes usarlo para ingresar y salir del país.

2. Tienes derecho a votar y aspirar a cargos públicos. Como ciudadano, tienes un compromiso con la democracia y debes registarte en la Comisión de Asistencia Electoral (eac.gov). Puedes hacerlo en persona, por correo electrónico o cuando tramitas o renuevas tu licencia de conducir. 

3. Puedes trabajar en el gobierno y participar en jurados.  

4. Nadie te quita el derecho de permanecer en Estados Unidos.

5. El salario en Estados Unidos es, al menos 11% mayor que en México.6) Puedes solicitar la ciudadanía para hijos menores de edad. Si uno de tus hijos menores de 18 años tiene residencia permanente automáticamente adquiere la ciudadanía de Estados Unidos cuando tú lo haces. Asesórate en tu oficina de USCIS para realizar el trámite o en uscis.gov/howdoi. 

7. Puedes aplicar para becas y fondos gubernamentales.

8. Trabajas y vives con estatus legal, sin temor a la deportación. 10 días después de tu ceremonia de naturalización debes presentarte en una de las oficinas del Seguro Social (ssa.gov) para actualizar tu estatus migratorio y datos. 

Las autoridades señalan que es importante hacerlo porque los empleadores ingresan el número de seguridad social de una persona al sistema E- Verify para verificar si son elegibles para obtener un trabajo en Estados Unidos. 

9. Los ciudadanos de Estados Unidos pueden traer a familiares extranjeros para que residan en el país de manera documentada con ayuda de una visa de familia y posteriormente una Green Card

Toma en cuenta que patrocinar a un cónyuge e hijos toma meses, pero patrocinar a un hermano puede tomar más de 10 años.

Pero la ciudadanía de Estados Unidos también viene con obligaciones. Estas son algunas de ellas.

Obligaciones que adquieres con la naturalización

1. Apoyar y defender la Constitución.

2. Participar en el proceso democrático.

3. Respetar y obedecer las leyes federales, estatales y locales.

4. Respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás.

5. Participar en actividades a nivel local. 

6.  Pagar los impuestos de manera honesta y puntual a las autoridades federales, estatales y locales.

7. Servir en un jurado cuando se solicite.

8. Defender al país si surge la necesidad.

Existen diferentes vías para obtener la ciudadanía; por ejemplo: por medio de un cónyuge, hijos o servicio en las Fuerzas Armadas. No obstante, también pueden iniciar el trámite quienes ya cumplieron 5 años como residentes permanentes legales. 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones