Beca de hasta 25,000 dólares para estudiar posgrado en EU

Apoyará a becarios con el proceso de solicitud de admisión (pago y seguimiento) en hasta cuatro universidades

Beca comexus
Adobe
Educación 14/09/2020 16:55 Diana Espinoza Actualizada 02:20

La Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) publicó una nueva convocatoria de beca Fulbright-García Robles para mexicanos interesados en estudiar un posgrado en Estados Unidos

Junto con el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos (ECA), apoyará a becarios con el proceso de solicitud de admisión (pago y seguimiento) en hasta cuatro universidades

“La Comisión buscará obtener una exención total o parcial de la colegiatura y apoyará a los becarios con hasta 25,000 dólares anuales”, anotan. 

Quienes estén interesados en concursar para la beca, deben consultar la convocatoria en la página de Comexus. Estará abierta desde el 14 de septiembre de 2020 hasta el 18 de febrero de 2021. Los estudiantes seleccionados iniciarán sus estudios en agosto de 2022. 

¿Quiénes son elegibles para la beca Fulbright-García Robles? 

La convocatoria está abierta para todas las áreas de conocimiento, excepto para medicina, odontología y veterinaria. Sin embargo, darán prioridad a los solicitantes cuya área de conocimiento sean las Ciencias, Tecnología, Matemáticas, Ingenierías o estudios sobre Estados Unidos.

Es necesario que los solicitantes tengan nacionalidad mexicana y que apenas vayan a iniciar su proceso de admisión en una universidad estadounidense. No se aceptará a quienes ya cuentan con la aceptación en un colegio o a quienes ya hayan estudiado la licenciatura en Estados Unidos.

Requisitos

1) El promedio mínimo solicitado es de 8.0 en el grado completado más reciente en una institución acreditada. 

2) Se deben “presentar resultados vigentes y oficiales del examen TOEFL (ITP, IBT), o IELTS (la vigencia es de 2 años). Se pide un puntaje mínimo de 550 en TOEFL ITP, 80 en TOEFL IBT, o 6.5 en IELTS”.

3) Presentar resultados vigentes y oficiales del examen GRE (la vigencia es de 5 años). “Este es obligatorio, aunque la universidad de su interés no lo pida. Se pide un puntaje mínimo de 152 en UNA de las secciones del GRE de acuerdo al área de interés del candidato”. 

4) Obtener un mínimo de 55 puntos en la escala de calidad COMEXUS, que toma en cuenta el promedio y los resultados de los exámenes antes mencionados. 

5) Tres cartas de recomendación en inglés que se llenarán en la solicitud en línea. 

Recomendamos: Ofrecen becas para extranjeros en universidad de Nueva Jersey

6) Tira de materias oficial de cada grado obtenido: carta firmada y sellada por el Departamento de Control Escolar de la universidad. 

7) Título de licenciatura o carta compromiso para titularse a más tardar el 22 de marzo de 2022

8) Ensayo personal donde se destaquen los objetivos de estudio del solicitante. Además debe adjuntar su currículum vitae en inglés en formato PDF. 

9) “Para candidatos de doctorado, ejemplo o muestra de un trabajo escrito en su área de especialización, o disciplina, en inglés, de máximo 10,000 palabras”, piden. 

¿Qué incluye la beca de Comexus? 

1) Apoyarán al becario en su solicitud de admisión hasta en 4 universidades, incluyendo asesoría y el pago de las cuotas correspondientes.

2) Incluye el pago de la cuota para la realización de los exámenes estandarizados (TOEFL iBT y GRE).

3) Dará hasta $25,000 dólares por año escolar, dos años para maestría, tres años para doctorado. El dinero puede usarse para manutención, para pagar colegiaturas, cuotas o libros. 

4) Todos los becarios tienen el seguro de gastos médicos Fulbright (ASPE).

5) Comexus también apoya a los estudiantes con el trámite de visa J-1, necesaria para realizar los estudios. 

6) Puedes llenar una solicitud para la beca de posgrado en este enlace. Lee la convocatoria de Comexus aquí

Lee: La visa de estudiante que también te permite trabajar en EU