¿Cómo solicitar una cita de emergencia para la visa?

Si necesitas una cita de emergencia para la visa es necesario que justifiques una razón válida para un viaje inesperado

cita de emergencia para la visa americana
Foto: Pixabay
Educación 14/04/2022 09:00 Pamela Benítez Actualizada 22:56
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

¿Necesitas viajar pronto a Estados Unidos pero todavía no sacas la visa? La Embajada estadounidense en México permite que los solicitantes se salten los meses de espera para sacar el documento, pero sólo en casos especiales. 

Aunque tengas vuelos o reservaciones pagadas, este beneficio no se otorga para viajes turísticos o de placer. Tampoco se otorga en casos como bodas, ceremonias de graduación, asistencia a conferencias o para ayudar a parientes. “Para este tipo de viajes, programa una cita de visa regular con suficiente anticipación”, precisa el Departamento de Estado.

Si requieres la cita de emergencia es necesario que justifiques una razón válida para un viaje inesperado y de urgencia. 

En caso de que tu viaje no entra en la lista de motivos de urgencia deberás esperar los tiempos de procesamiento de la Embajada o el consulado en el que tramitarás la visa.

Recuerda que por los cierres derivados de la pandemia de Covid-19 el trámite de las visas B1/B2 es limitado y los tiempos de espera son de hasta 567 días en la Ciudad de México, de 538 en Monterrey y de 700 días en Guadalajara. 

 

¿Se debe pagar por una cita de emergencia para la visa?

 

El trámite de una cita de emergencia no tiene ningún costo adicional para el solicitante. Únicamente se debe pagar la tarifa normal del tipo de documento que se requiere antes de ingresar al sistema para programarla. 

Por ejemplo, los estudiantes que solicitan la visa F o la M sólo deben cubrir los 160 dólares que pagarían con un trámite normal.

 

Casos en se puede pedir una cita de emergencia para la visa americana

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos indica que los motivos válidos para obtener una cita de emergencia para la visa dependen de cada país. Estos son los permitidos en el caso de México: 

- Requerir un tratamiento médico urgente para la persona que solicita la visa o para un hijo menor de edad.

- Fallecimiento, accidente potencialmente mortal o enfermedad grave de un familiar directo que se encuentre en Estados Unidos

- Necesitar viajar por motivos urgentes de trabajo “dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible”.

- Requerir una visa de estudiante o intercambio con un formulario I-20 o DS-2019 con fecha de inicio previo a la cita para tramitar el documento.

- Una visita imprevista de relevancia periodística, política, económica, cultural o deportiva dentro de los 10 días previos a la cita disponible para el trámite de la visa.

 

 

¿Puedo meter más de una solicitud de cita de emergencia para la visa?

 

En caso de que tu primera solicitud de cita de emergencia haya sido rechazada deberás asistir a la cita que tenías programada en un inicio. 

Generalmente, el sistema de citas no permite presentar más de una solicitud. “En casos muy limitados, la Sección Consular puede permitir que los solicitantes presenten una solicitud de cita de emergencia adicional”, indica el Departamento de Estado.

Podrás saber si eres elegible para la segunda solicitud al leer la notificación de rechazo de la visa o al iniciar sesión con tu cuenta en el sitio web https://ais.usvisa-info.com/.

 

¿Cómo sacar la cita de emergencia para la visa?

 

Primero debes llenar normalmente el formulario DS-160, como ocurre al tramitar cualquier tipo de visa. Luego de pagar la tarifa correspondiente a tu tipo de visa, ingresa al sistema para sacar tu cita.

Al inicio deberás programar la cita para una fecha disponible en el sistema y en la que puedas asistir en caso de que se rechace tu solicitud. 

Posteriormente ingresa nuevamente a tu cuenta y da click en la opción “solicitar trámite urgente”. 

Al meter tu solicitud deberás precisar los motivos por los que no puedes esperar el tiempo de procesamiento normal y luego espera hasta obtener una respuesta.

Video. Lo que debes saber sobre el trámite de la cita de emergencia para la visa americana

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones