¿Cómo tramitar la visa estadounidense para bebés y niños?

Los niños y bebés no están exentos del requisito de visa para viajar a Estados Unidos

visa para menores de edad
Pixabay
Educación 30/04/2019 06:30 Diana Espinoza Actualizada 13:57

Todos los mexicanos que deseen viajar a Estados Unidos deben contar con una visa. Este documento es un permiso para permanecer legalmente en el país hasta por seis meses.

Los niños y bebés no están exentos de tal requisito. Los padres que quieran llevar a sus hijos menores como turistas deben tramitarles la visa B2. El procedimiento es muy parecido al que se hace para la visa de adultos.

1. Pasaporte mexicano

Antes de solicitar la visa, el menor deberá contar con un pasaporte mexicano vigente. Las autoridades pueden expedir pasaportes con vigencia de un año a los menores de tres años; cuesta $610 pesos.

2. Padres con visa

Es necesario que al menos uno de los padres cuente con una visa vigente.

En caso de ser tutores legales del bebé, deberán contar con una carta escrita por un juez en la que se acredite su tutoría.

Recomendamos 

3. Llena la solicitud DS 160

Entra a la página https://ceac.state.gov/genniv/ para llenar la solicitud DS-160. El Departamento de Estado señala que si el solicitante es menor de 16 años, los padres o tutores del solicitante pueden completar y hacer clic en el botón "Firmar solicitud" en su nombre.

“Si el solicitante no tiene un padre o tutor legal, entonces la solicitud puede ser completada por cualquier persona que tenga la custodia legal o un interés legítimo en el solicitante”, anotan.

Los padres deberá completar la información que también requieran de ellos.

Al tomar la foto del bebé o niño pequeño, ninguna otra persona debe estar a cuadro. El menor debe mirar la cámara con los ojos abiertos. Si tienes un bebé, acuéstalo sobre una manta blanca o cubre de blanco un asiento de seguridad y tómale la foto.

4. Saca una cita en CAS

Te proporcionarán información para que pagues la visa. Una vez reflejado el pago, el sistema te dará acceso a las fechas de cita. En algunos consulados, los menores de 6 años no tienen que presentarse, pregunta si será necesaria la presencia del menor.

5. Costo y requisitos

El día de la cita lleva los documentos requeridos: pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y recibo de pago original por el equivalente en pesos a $16 dólares. ¡Sí, la visa para menores de 15 años cuesta menos si uno de los padres también la tiene o la está tramitando!

Lleva original y copia del acta de nacimiento del menor y de los padres. Te pedirán copia de por lo menos una de las visas vigentes de los padres.

No te pierdas 

6. ¿Entrevista?

El Departamento de Estado dice que generalmente no es requerido que los menores de 13 años pasen por una entrevista con el oficial consular. Si el oficial tiene alguna duda sobre la solicitud DS-160 o duda del historial migratorio de los padres, entonces sí pedirá una entrevista con los padres.

7. Vigencia

“Si la visa del menor es aprobada expirará en 10 años o cuando el menor cumpla 15 años, lo que suceda primero. Si se paga el monto completo de $160.00 USD el menor podrá aplicar para una visa con validez de 10 años”, señala la Embajada de Estados Unidos en México. Pueden negarle la visa, según el historial de los padres.

8. Recoge la visa

Después de que la visa del menor sea aprobada, los padres deberán deberán recogerla en la oficina DHL seleccionada. Estará lista en un lapso de 5 a 10 días laborales.

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU