Consejos para que estudiar en línea sea una mejor experiencia

Estudiar en línea hará que desarrolles habilidades tecnológicas y aprendas a utilizar nuevos programas

Clases en línea
EFE
Educación 14/10/2020 07:00 Sheila Ríos Actualizada 07:31

El mundo pasa por una crisis debido a la pandemia de Covid-19. Las clases de las escuelas han tenido que adaptarse a una modalidad: el estudio en línea.

Para muchos, esto es completamente nuevo y aún no pueden adaptarse. Por esa razón, es importante buscar alternativas eficaces que permitan que el aprendizaje sea de calidad para todos.

Asegúrate de comprobar que tu conexión a internet sea eficiente, de modo que no sea un impedimento para tomar las clases. Aquí algunos consejos para hacer de las clases en línea un éxito:

Asigna un espacio para estudiar

Consigue un escritorio, una mesa u otro lugar eficiente para tomar tus clases. Acondiciónalo y asegúrate de que esté bien iluminado. No estudies en la cama. Apóyate de plumas, colores, marcatextos y notas adhesivas para que logres aprender todo lo que necesitas.

Escribe tus notas a mano

Según la Universidad de Cincinnati, escribir a mano puede ayudarte a recordar mejor las cosas a largo plazo. Escribirlas varias veces es un buen ejercicio para memorizar los conceptos que veas en clase. Puedes apoyarte de dibujos o palabras clave que te ayuden a recordar lo aprendido en clase.

Elabora tarjetas didácticas

Además de que será divertido y entretenido hacerlas, estas tarjetas pueden ser de gran utilidad a la hora de estudiar. Si en alguna materia que llevas hay conceptos difíciles de aprender o una gran cantidad de cosas por memorizar, haz tarjetas ilustrativas o con un poco texto sobre los conceptos que veas en clase. Puedes elaborar con ellas un pequeño libro que lleves a todos lados para estudiar en momentos libres.

Tómate un break

Así como es importante el estudio, también es importante tomarse un descanso para dejar que el cerebro se recupere de la sobrecarga de información que ha recibido. Para evitar que la mente se congestione y aumente el estrés, tómate por lo menos 5 minutos de descanso entre cada clase para tomar algún refrigerio o ir a caminar al aire libre un momento. Esta acción logrará que te despejes un poco y puedas seguir estudiando con entusiasmo.

Participa en clase

Una buena idea para entender los temas vistos en clase es organizar un debate entre los alumnos para discutir sus ideas y opiniones acerca de un tema en particular. La participación en clase siempre ha sido valorada por los profesores. Participa para tener un mejor aprovechamiento.

Evita las distracciones

Para concentrarte en tus estudios, evita a toda costa las distracciones. Mantén el celular apagado o restringe temporalmente el acceso a redes sociales, algunos teléfonos tienen esta opción. Busca un ambiente tranquilo y en silencioso para tomar tus clases.

Organiza chats grupales

Puedes mantenerte en contacto con tus compañeros de clase a través de Skype o cualquier otra aplicación. El sitio The World University Rankings aconseja utilizar estas herramientas de comunicación para intercambiar ideas, resolver dudas y aprender nuevas técnicas de estudio, gracias al apoyo que tus compañeros te pueden ofrecer. Recuerda que dos cabezas piensan más que una, así que puedes organizar un club de estudio con tus amigos para que puedan apoyarse.

Mantente en contacto con tus profesores

Es importante mantener una buena comunicación con los profesores a fin de que, si surge alguna duda, ellos puedan apoyarte.

La tecnología es una gran aliada para aprender y comunicarnos con los demás. En la siguiente lista, encontrarás algunas herramientas que te serán de gran ayuda para comunicarte y enviar archivos, según la Universidad de Northeastern.

Skype: Permite hacer videollamadas.

Dropbox: Comparte y guarda archivos.

Slack: Esta es una plataforma para enviar mensajes instantáneos a una sola persona o a un grupo.

Trello: Es un útil organizador de tareas.

Basecamp: Organiza tus proyectos, te permite cargar archivos y compartir mensajes.

Gracias a todas estas herramientas y consejos, harás que estudiar en línea sea una mejor experiencia.

Temas Relacionados
clases en linea Coronavirus estudios