¿Cuándo inicia y termina el otoño 2021?

El otoño 2021 tendrá una duración de 89 días, con un ambiente templado en el día y una disminución de la temperatura en la noche

otoño
Foto: Pixabay
Educación 07/09/2021 11:30 Vive USA Actualizada 13:58

El verano está a punto de terminar y al hemisferio norte llegará la tercera estación del año con espectaculares paisajes.

Esta época del año tiene un ambiente templado en el día y registra bajas temperaturas durante la noche. Además, hay tormentas debido a que la actividad ciclónica sigue vigente. 

En México, las regiones que registran temperaturas más bajas en otoño, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenapred), son las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, el Estado de México y Sinaloa. 

En Estados Unidos se registra más frío en Alaska, Dakota del Norte, Minnesota, Maine y Wisconsin, Vermont y Dakota del Sur.

¿Cuándo comienza el otoño 2021?

 

El otoño comienza en el segundo equinoccio del año, cuando la duración del día y la noche son casi iguales porque la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el sol ni se está retirando de él. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) precisa que la duración del día y la noche depende de la ubicación en la que se encuentre en el planeta. 

La palabra equinoccio proviene del latin y significa “noche” igual, de acuerdo con la NASA

El resto de los días, el sol brilla de forma desigual sobre los hemisferios norte y sur debido a la inclinación de la Tierra. A partir de esta fecha, las horas nocturnas durarán más que la luz del día hasta el comienzo de la primavera, pues el sol recorre un arco más corto. 

Este 2021, el equinoccio ocurrirá el próximo 22 de septiembre aproximadamente a las 14:21 horas del tiempo del centro de México. Este evento astronómico dará comienzo al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el sur. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el otoño 2021 tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, por lo que terminará el 21 de diciembre de 2021.

¿Por qué las hojas cambian de color? 

 

Con la llegada del otoño también cambian los paisajes de los árboles debido a que cambian de color a tonos rojizos, amarillos, naranjas y violetas. 

Las leyendas de los nativos americanos cuentan que las hojas cambian porque los cazadores celestiales mataron a la Osa Mayor en un otoño y su sangre quedó goteando sobre los bosques. 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los árboles cambian de tono por el proceso químico por el que pasan los árboles cuando cambian las estaciones. 

Durante la primavera y el verano, las hojas han fabricado todos los nutrientes que necesita para alimentarse. Este proceso de elaboración de nutrientes tiene lugar en células que contienen el pigmento de la clorofila, lo que les da su color verde. La clorofila absorbe la energía de los rayos del sol y transforma el dióxido de carbono en carbohidratos. 

Sin embargo, los cambios en la temperatura y en la duración del día obligan a loa árboles a detener su producción de alimentos, lo que hace que la clorofila se descomponga y verde dé paso a los colores amarillentos y rojizos. 

 

Los mejores destinos para visitar en EU en el otoño

 

Columbia River Gorge, Oregon: Debido a la gran cantidad de bosques de hoja perenne que tiene Oregon, es uno de los mejores lugares del país para disfrutar del follaje, especialmente en las zonas cercanas a los ríos, como el Columbia River Gorge.

Este sitio se encuentra a las afueras de Portland y tiene varias cascadas enmarcadas por tres especies de arces y alisos. 

 

 

Parque Nacional Zion, Utah: Aunque no tiene extensiones de bosques, este parque nacional cuenta con un inigualable paisaje desértico otoñal.

Puedes dar un paso en los senderos desérticos y rocosos entre los arces de color rojo brillante y robles naranjas, bajo el azul intenso.

 

 

Telluride, Colorado: En el otoño, todos los bosques de álamos se vuelven completamente dorados y el aire hace que se muevan para dar la ilusión de un paisaje lleno de luz.

Además, hay un paseo en teleférico totalmente gratuito que lleva a los habitantes por un viaje de 12 kilómetros para contemplar el paisaje desde las alturas.

 

 

Stowe, Vermont: Tiene grandes extensiones de paisajes con árboles rojos y dorados, entre los que se encuentran robles y alisos, así como el arce azucarero. 

Puedes visitar este destino si eres amante de las caminatas o los paseos en bicicleta entre los coloridos árboles.

 


 

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción