¿Cuándo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos? (2022)

Cerca del 84 por ciento de los estadounidenses festejarán el Día de las Madres, según una encuesta

Día de las Madres
Foto: Pixabay
Educación 05/05/2022 07:00 Pamela Benítez Actualizada 00:21
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

Estados Unidos dedica un día especial para celebrar a las madres, pero los festejos son más pequeños que en México

Para este 2022, se estima que en la Unión Americana se gastarán 3.6 mil millones de dólares en esta celebración. 

Cerca del 84 por ciento de los estadounidenses festejarán el Día de las Madres, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Minoristas (NRF), y cada uno gastará en promedio 245 dólares entre regalos y comidas. 

El obsequio más común que se dará es la joyería, seguido de las tarjetas de regalo, y algunos también planean desayunos o cenas para celebrar a mamá

En México los restaurantes se llenan durante el Día de las Madres y las tiendas están listas para vender chocolates, flores, ropa y otros artículos. 

 

 

¿Cuándo es el Día de las Madres en Estados Unidos?

 

En Estados Unidos se festeja a las mamás en mayo, pero a diferencia de los países de Latinoamérica, siempre cae en el segundo domingo del mes. 

En este 2022, la celebración se realizará el domingo 8 de mayo. 

Sin embargo, este no es un día de asueto oficial autorizado por el Congreso estadounidense, por lo que no es obligatorio que los trabajadores descansen o que se pague más si deben laborar. 

 

Origen del Día de las Madres en EU

 

Los orígenes de la celebración se remontan a los festivales de la antigua Grecia y Roma en honor a las diosas madres. Luego la retomaron los cristianos en Europa con el Domingo de Madres.

El nacimiento de esta festividad en la Unión Americana se atribuye a Ann Reeves Jarvis y a Julia Ward Howe. Antes de la Guerra Civil, Ann comenzó un club para enseñar a las mujeres a cuidar de sus hijos. 

Durante la Guerra Civil, estos grupos se convirtieron en una fuerza unificadora y se organizó un día de la amistad entre las madres de confederados y exsoldados de la Unión. En esta época, Ann perdió a cinco de sus nueve hijos durante la guerra.

Años después, Julia hizo un llamado a la unión de las madres para promover la paz, con la Proclamación del Día de la Madre, de acuerdo con el sitio History

 

 

Varias activistas también impulsaron la organización de diferentes Días de la Madre en todo el país. En 1908, Anna Jarvis, hija de Ann, convirtió el evento en una fiesta, gracias al patrocinio de una cadena de tiendas de Filadelfia. Su hija buscó realizar un homenaje a su mamá fallecida y a todas las madres que hicieron sacrificios por sus hijos.

En los siguientes años se expandió la celebración a todo el país y en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó que el Día de la Madre se festejara el segundo domingo de mayo "como una expresión pública de amor y reverencia por las madres de nuestro país".

Pese a que tuvo gran éxito en Estados Unidos, Anna Jarvis se arrepintió de impulsar la festividad, ya que dijo que había sido secuestrada por intereses comerciales.

 

¿Cuándo se festeja el Día de las Madres en México?

 

En México y otros países de Latinoamérica el Día de las Madres se celebra cada 10 de mayo y este año caerá en martes.

Al igual que en Estados Unidos, no es un día festivo oficial y no es forzoso que escuelas y oficinas no laboren. 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones