¿Cuándo se festeja el Día del Maestro en Estados Unidos (2022)?

Tiendas y restaurantes ofrecen promociones y productos gratis a los maestros en EU durante toda una semana

Día del Maestro
Foto: AFP
Educación 02/05/2022 09:00 Pamela Benítez Actualizada 09:43
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Estados Unidos tiene más de 3.7 millones de maestros en escuelas públicas y privadas para educar a los alumnos de todo el país, así que en esta nación se agradece a los educadores con una semana entera de celebraciones y no sólo con un día. 

Durante la Semana de Reconocimiento a los Maestros generalmente se exhorta a los alumnos a realizar acciones con las que compartan su aprecio por los profesores

Además, pequeños negocios, grandes cadenas de tiendas y restaurantes ofrecen decenas de descuentos, promociones y hasta productos gratis a las personas que demuestren que se dedican a la docencia. Algunos de estos establecimientos son Staples, Office Depot, Dollar General y Applebee’s. 

Como parte de las celebraciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, también anunció una inversión de 122 mil millones de dólares para escuelas del país. “Estos fondos ayudarán a los distritos escolares a aumentar la compensación para reclutar y retener a los maestros que los estudiantes necesitan”, señala el decreto presidencial.

También se acostumbra que el mandatario en turno reciba a un grupo de educadores en la Casa Blanca para compartir su reconocimiento.

 

 

¿Cuánto es el Día del Maestro en EU?

 

La Semana de Reconocimiento a los Maestros se lleva a cabo en la Unión Americana en la primera semana completa de mayo. Este año, la semana se celebrará del lunes 2 al viernes 6 de mayo.

En específico, el Día Nacional del Maestro en el país se festeja el martes de la primera semana completa de mayo, que en este 2022 cae el 3 de mayo.

Pese a ser una semana de celebración, ninguno de los días de la Semana de Reconocimiento a los Maestros es un día de asueto autorizado por el Congreso estadounidense, así que alumnos y profesores deben de acudir a las escuelas.

 

 

Origen del Día del Maestro en Estados Unidos

 

La Asociación Nacional de Educación explica que el Día del Maestro en Estados Unidos se remonta a 1944, cuando la educadora Mattye Whyte Woodridge, de Arkansas, exhortó a los políticos y a los líderes de la educación en el país a dedicar un día para honrar a los docentes.

La profesora envió una carta con su exhorto a Eleanor Roosevelt, esposa del expresidente Franklin Delano Roosevelt, y ella instó al Congreso estadounidense a proclamar el Día Nacional del Maestro en 1955.

En los años ochenta se declaró que la celebración se realizaría el 7 de marzo de cada año, pero luego se cambió al martes de la primera semana completa de mayo.

 


¿Cuánto es el Día del Maestro 2022 en México?

 

El Día del Maestro en México se festeja el 15 de mayo de cada año, desde 1918, gracias a un decreto del presidente Venustiano Carranza a propuesta de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca.

El decreto de Carranza determinaba que se suspendieran las actividades en las instituciones educativas cada 15 de mayo. "En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro", indica el documento. 

En este 2022, el Día del Maestro cae en domingo, por lo que no es necesario declarar el asueto obligatorio.

 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones