¿Cuándo se festeja el Día del Niño en Estados Unidos en 2021?

En México se festeja el Día del Niño cada 30 de abril desde 1924

Día del Niño en Estados Unidos en 2021
Foto: Pixabay
Educación 22/04/2021 10:30 Vive USA Actualizada 10:34

Los niños tienen su propio festejo en países como Estados Unidos y México, así como un día mundial reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y todos se celebran en fechas diferentes. 

La ONU estableció como Día Mundial del Niño el 20 de noviembre de cada año, ya que es la fecha en la que adoptó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y 30 años después la Convención de los Derechos del Niño. 

Naciones Unidas pide tomar esta celebración como una fecha de inspiración para defender, promover y celebrar los derechos de los menores

En México, se acostumbra celebrar a los infantes con eventos especiales en las escuelas y los padres llevan a sus hijos a sitios de entretenimiento y recreación o les dan regalos. 

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en México?

 

En México se festeja el Día del Niño el 30 de abril. De acuerdo con el gobierno federal, la primera celebración para los infantes se estableció en 1924, durante la presidencia de Álvaro Obregón y se mantiene hasta la fecha. 

En este 2021, este día coincide con el último viernes del mes de abril. Sin embargo, el gobierno no lo considera un día feriado oficial, por lo que no ordena la suspensión de labores. 

Para este año, los días inhábiles oficiales para abril fueron el jueves 1 y el viernes 2, mientras el más cercano al 30 de abril es el miércoles 5 de mayo.  

 

 

¿Cuándo se festeja el Día del Niño en EU?

 

En Estados Unidos, el Día del Niño se celebra el segundo domingo de junio, casi dos meses después que en México. En este 2021, el festejo caerá el 13 de junio. 

En la Unión Americana tampoco se le considera como un día festivo oficial, pero los estadounidenses celebran a los pequeños de la casa.

En 1856, el reverendo de la Iglesia de Chelsea, en Massachusetts, determinó que el segundo domingo de junio se dedicaría a la vida cristiana de los niños. Luego, se acordó en una convención en Baltimore, que todas las iglesias dedicaran un domingo al año a los infantes.

En 1998, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, proclamó el 11 de octubre como el Día de los Niños, como un compromiso para procurar el bienestar de la infancia.También exhortó a la población a reflexionar en la importancia de los menores en las familias. 

En el 2001, George W. Bush, como mandatario del país, trasladó la celebración al primer domingo de junio e hizo un llamado para que los estadounidenses trabajaran juntos por la seguridad y el bienestar de sus hijos. 

Con el paso de los años se movió la fecha y actualmente el Día del Niño se festeja el segundo domingo de junio.

 

p