¿Cuándo y cómo se celebra Halloween en Estados Unidos?

¿Ya tienes listo tu disfraz para Halloween? Este es el origen de la "Noche de Brujas" y algunas de sus tradiciones

Cuándo y cómo se celebra Halloween en Estados Unidos
Foto: AP
Educación 20/10/2022 10:30 Pamela Benítez Actualizada 10:44
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

La temporada más terrorífica del año está por llegar a Estados Unidos y a otras regiones del mundo con las tradiciones de Halloween.

Una de las actividades más famosas de la época es el "dulce o truco", pero hay más tradiciones de la “Noche de Brujas” que pueden realizar chicos y grandes. 

De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), el 69 por ciento de los estadounidenses planea celebrar Halloween en este 2022, por lo que se espera una derrama económica de 10.6 mil millones de dólares en el país.

En promedio, se estima que cada estadounidense gastará 100 dólares en la “Noche de Brujas”, entre decoraciones, dulces para repartir, disfraces y organización de fiestas.

Algunas personas también aprovechan esta temporada para ver películas de terror y acudir a “casas embrujadas”. 

casa-embrujada-halloween-efe.jpg

Foto: EFE

¿Cuándo es Halloween 2022?

 

Halloween, también conocido como la “Noche de Brujas”, se celebra el 31 de octubre de cada año, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

Este año la celebración cae en lunes, así que se espera que la mayoría de las fiestas y eventos de temporada se realicen en el fin de semana entre el 29 y 30 de octubre. 

La fiesta originalmente se llama “All Hallows Eve” y se lleva a cabo la noche anterior al Día de Todos los Santos, que ocurre cada 1 de noviembre.

 

Origen del Halloween

 

Este terrorífico festejo tiene origen en el festival celta llamado Samhain, que marcaba el fin del verano y el momento en el que los días comenzaban a ser más cortos. 

Hace más de 2 mil años, esta cultura creía que en el Samhain se difuminaba la barrera entre el mundo de los muertos y el de los vivos, así que las personas que habían fallecido podían regresar a visitar a sus familias.

Durante el festival, los celtas se reunían para quemar algunos animales y cosechas como ofrenda a sus dioses. Además, se disfrazaban con pieles y cabezas de animales para protegerse de los espíritus, según la Escuela de Cambridge.

 

 

Tras la conquista de los territorios celtas por parte del Imperio Romano, el Samhain se combinó con otros eventos en los que los romanos honraban a la diosa Pomona y conmemoraban el paso de los muertos.

No obstante, se cree que con la llegada del cristianismo, la Iglesia intentó sustituír el festival celta con el Día de Todos los Mártires, que se realizaba el 1 de noviembre, y el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre.

La tradición de Halloween llegó a Estados Unidos cuando algunos irlandeses emigraron durante la hambruna de la papa. Los nativos de América adoptaron la celebración, pero le realizaron algunas modificaciones.

 

¿Cómo se celebra Halloween en Estados Unidos?

 

Una de las actividades más comunes de la “Noche de Brujas” entre los niños es salir a la calle y tocar de puerta en puerta para pedir caramelos con la consigna “dulce o truco”.

Según Cambridge, el trick or treat nació en Gran Bretaña e Irlanda durante la Edad Media, cuando adultos y niños pedían dinero o comida en cada puerta a cambio de una oración a nombre de los muertos. 

También se cree que esta tradición proviene de la época en que los celtas dejaban comida para los espíritus que regresaban a la tierra de los vivos durante la noche.

En la Casa Blanca también se acostumbra que la familia presidencial reciba a decenas de niños en sus jarines para repartirles dulces.

halloween-casa-blanca-efe.jpg

Foto: EFE

Utilizar un disfraz es la tradición más popular de Halloween, aunque ya se dejaron atrás las pieles de animales que usaban los celtas y ahora hay todo tipo de vestuarios para niños y adultos.

En Estados Unidos también se acostumbra tallar calabazas para crear las famosas Jack-O'-Lanterns. Esta tradición proviene de una costumbre irlandesa, aunque en el país europeo se tallaban nabos.

 

 

Otra tradición popular es adornar las casas con decoraciones en colores naranja y negro. Esto también proviene del Samhain, donde el negro representaba la muerte y el naranja la temporada de cosecha de otoño, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso.

En algunas regiones también se acostumbra jugar a atrapar una manzana de una tina llena de agua. Esta costumbre se remonta a un ritual del festival en honor a Pomona, la diosa de la agricultura. 

En los parques de atracciones como Disneyland, Universal Studios, SeaWorld y Six Flags se realizan festivales de Halloween con casas embrujadas o desfiles temáticos.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones