¿Cuándo y cómo se conmemora el Día de los Veteranos en EU (2022)

Pese a que la población de veteranos va a la baja, Estados Unidos reconoce la dedicación de sus Fuerzas Armadas anualmente con el Veterans Day

Día de los Veteranos 2022
Foto: iStock/jacoblund
Educación 07/11/2022 10:30 Pamela Benítez Actualizada 10:59
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Estados Unidos dedica un día al año para reconocer el esfuerzo de los integrantes de las Fuerzas Armadas, activos, retirados y también a quienes murieron en batalla, bajo el nombre de el Día de los Veteranos (Veterans Day). 

En la Unión Americana hay casi 19 millones de veteranos, lo que representa menos del 10 por ciento de la población de adultos en el país, de acuerdo con datos del gobierno federal. Actualmente, la mayoría de los veteranos que hay en la nación sirvió en la Guerra del Golfo y en la de Vietnam.

No obstante, el porcentaje de población con experiencia militar y personal en servicio activo va a la baja, según Pew Research. Cuando el servicio militar era obligatorio, en 1968, había más de 3.5 millones de personas en servicio, mientras que ahora hay casi 1.4 millones.

También se proyecta que para 2046 sólo se tendrán 12 millones de veteranos, pues ya habrán muerto la mayoría de los militares que sirvieron en Vietnam y guerras anteriores.

Pese a que la población de veteranos disminuye cada año, Estados Unidos reconoce la dedicación de sus Fuerzas Armadas anualmente con el Veterans Day.

 

 

¿Cuándo es el Día de los Veteranos en 2022? 

 

De acuerdo con la Oficina de Administración de Personal, el Día de los Veteranos en Estados Unidos se conmemorará este viernes 11 de noviembre de 2022. 

Pese a que es un día feriado oficial, otorgar el día de asueto a los trabajadores no es obligatorio y queda a criterio de cada compañía.

Se eligió que esta fecha se conmemorara cada 11 de noviembre para coincidir con el aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, en 1918. 

Un año después, el presidente Woodrow Wilson decretó que el 11 de noviembre se conmemorara el Día del Armisticio para honrar a los soldados que habían muerto en la guerra. 

Desde el primer año se celebró a los militares con desfiles y reuniones. Además, el mandatario estadounidense decretó una suspensión de labores durante medio día. No obstante, fue en 1938 cuando se avaló que fuera un día feriado oficial

El Día del Armisticio se mantuvo hasta 1954, cuando el Congreso modificó el día feriado para incluir a los soldados que habían servido en la Segunda Guerra Mundial y en todas las batallas de Estados Unidos. Entonces también se cambió el nombre de la conmemoración al Día de los Veteranos.

A finales de los sesentas se movió la fecha para que los ciudadanos pudieran aprovechar de un fin de semana largo por el Veterans Day, pero en 1975 se regresó al 11 de noviembre ante la crítica que había desatado.

 

¿Cómo se conmemora el Día de los Veteranos? 

 

En todo el país se organizan diferentes eventos para honrar a los militares que han servido a su nación en batalla. 

En las viviendas se acostumbre colgar una bandera de Estados Unidos o llevar pequeñas banderas a las tumbas donde está enterrado algún soldado.

La mayoría de los comercios otorga descuentos o productos de regalo cada 11 de noviembre a las personas que muestren que son veteranos.

El evento más importante que se lleva a cabo es la procesión que se lleva a la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. 

 

 

La tradición surgió en 1921, cuando, durante el Día del Armisticio, se enterró a un militar desconocido que peleó en la Primera Guerra Mundial.

También se realizan desfiles en las principales ciudades de Estados Unidos y la más importante es la que organiza la ciudad de Nueva York en la Quinta Avenida.

En ocasiones se confunde esta fecha con el Memorial Day (Día de los Caídos), que se conmemora el último lunes de mayo para recordar a los militares que murieron al servicio de su país.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones