Alineación de planetas 2022. ¿Cuándo será y qué planetas se alinearán?

No necesitarás binoculares ni un telescopio para ver la alineación de planetas de este año

Alineación de planetas 2022. ¿Cuándo será y qué planetas se alinearán?
Foto: Pixabay
Educación 14/04/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 12:13
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

Después de la luna rosa de hace unos días, este mes de abril se podrá observar otro fenómeno cósmico: una alineación de planetas

El movimiento de los planetas ya comenzó y no es necesario usar un telescopio para poder apreciarlo, ya que se verá a simple vista, especialmente en sitios alejados de las grandes ciudades, con poca contaminación lumínica. 

Los especialistas le llaman conjunción a este fenómeno, que ocurre cuando dos planetas, un planeta y una estrella, o un planeta y la Luna se ven juntos en el cielo. No obstante, es más frecuente una alineación de planetas porque orbitan alrededor del Sol en el mismo plano.

Este evento es poco común. El último que se registró fue en 2020 y se denominó la gran conjunción, ya que Júpiter y Saturno aparecieron en su punto más cercano visible desde la Tierra desde 1226, según la NASA.

Los expertos aclaran que no hay un significado místico o astronómico profundo en las conjunciones, es sólo un espectáculo para disfrutar durante la noche.

¿Cuándo ver la alineación de todos los planetas?

El espectáculo comenzó a finales de marzo, cuando Saturno comenzó a verse más cerca de Venus y Marte en el cielo en las últimas horas de la noche antes de la aparición del sol.

A inicios de abril Venus, Marte y Saturno completaron la formación que se pudo apreciar al sureste antes de cada amanecer de los primeros cuatro días del mes, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter


La alineación continuará a mediados de este mes, cuando Júpiter se acerque a los otros tres planetas para formar una línea en la hora previa al amanecer. 

A finales de mes, Venus y Júpiter tendrán su propia alineación. A simple vista parecerá que están a la misma distancia y que chocarán, pero, en el espacio están muy separados, ya que la órbita de Venus está mucho más cerca del Sol que de la Tierra.

Será hasta el 21 de mayo cuando la luna se una a la conjunción junto a los planetas del sistema solar, brevemente.

La alineación se completará este verano cuando Mercurio se una a Venus, Marte, Saturno y Júpiter en el cielo nocturno a mediados de junio, casi el mismo tiempo en que la luna regresará. 

Mercurio será el punto que se observe más al este y abajo. Le seguirá arriba un punto brillante que será Venus y Marte se apreciará al sureste. En la parte superior derecha se verá Júpiter y arriba de él se colocará Saturno.

¿Cómo ver la alineación de planetas 2022?

Las personas podrán ver la alineación de los planetas a simple vista, pero para disfrutar mejor del espectáculo es mejor verlo una hora antes del amanecer, si se encuentran en México Estados Unidos

Es importante que busques una noche despejada entre finales de junio y principios de julio para poder ver cada uno de los cuerpos celestes sin obstáculos.

Urano Neptuno también estarán cerca de la alineación, pero al estar más alejados de la Tierra no se observan sin equipo de observación.

Podrás diferenciar los planetas de las estrellas según su alineación y su resplandor, ya que los planetas no brillan y los planetas se ven como una luz constante.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones